Mercado global de tabletas se recupera después de 19 trimestres

419

El más reciente informe de Strategy Analytics sobre el consumo de tabletas electrónicas revela que los dispositivos Samsung presentaron su primer crecimiento trimestral global de envíos desde 2014, con un crecimiento de 7 por ciento. Apple, Huawei y Microsoft también tuvieron excelentes trimestre, y los tres proveedores mostraron un crecimiento durante todo el año, ya que el mercado de las tabletas mostró signos de recuperación.

Eric Smith, director de Connected Computing, declaró que “el mercado de las tabletas puede estar en el camino de la recuperación ya que varios proveedores importantes se han fortalecido durante 2018, disminuyendo la participación de mercado de los jugadores más débiles y obligando a algunos a consolidarse o abandonar el mercado por completo”.

Los envíos de Windows aumentaron 25 por ciento en 2018, y ha retomado su posición de liderazgo gracias a la tableta Windows desmontable 2 en 1, y con el lanzamiento del Surface Go con menor precio y un Surface Pro renovado en la última mitad de 2018. Este es el cuarto trimestre consecutivo de envíos de ingresos anuales y ganancias para Microsoft.

Los envíos de Apple aumentaron 10 por ciento año con año a 14.5 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018, aumentando su participación de mercado a 26 por ciento.

Por su parte, los envíos de Android cayeron a 32.9 millones de unidades en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2018, 6 por ciento menos de las 34.9 millones de unidades vendidas es 2017. Su participación de mercado disminuyó 3 puntos porcentuales año a año hasta 60 por ciento, contemplando todos los fabricantes.

Una de las razones por las que las tabletas Android han caído en el segmento, es porque Apple implementó una estrategia de disminución de precios de su iPad.

El estudio destaca la importancia que tiene la innovación y el gasto en investigación de mercados para que la industria de tabletas pueda afrontar la tendencia de precios más bajos, dispositivos que reúnen teléfono y tableta 2 en 1, y tabletas plegables con tecnología como la que Samsung presentó durante el CES 2019.