Mercado Massive MIMO se duplicó en 2020

547

El mercado Massive MIMO RAN logró duplicar sus ingresos durante todo 2020 por arriba de los 10 mil millones de dólares, impulsando los envíos globales de transceptores para acercarse al rango de los 0.1 mil millones a 0.2 mil millones, según un informe publicado por Dell’Oro Group.

El mercado Massive MIMO incluye ingresos de radio y banda base para sistemas de antenas a gran escala con configuraciones de radio > 8T8R sub 6 GHz LTE y NR. El informe señala que Massive MIMO está presente en la mayoría de las más de 100 redes comerciales que se han desplegado con 5G.

Según Dell’Oro, el mayor aumento se debe al crecimiento de 5G en las regiones de Asia-Pacífico, impulsado por despliegues a gran escala en China, inversiones elevadas en Corea del Sur y tendencias de mejora en Japón. Y aunque la NR de banda estrecha ha sido el foco principal de los principales operadores de Estados Unidos, la red 5G NR de banda amplia de T-Mobile alcanzó la cobertura de aproximadamente un tercio de la población a fines de 2020.

Stefan Pongratz, analista de Dell’Oro Group para el segmento de Mobile RAN, anticipa que las condiciones del mercado siguen siendo favorables. “Se espera que el crecimiento global de Massive MIMO aumente a un ritmo de dos dígitos en 2021, respaldado por inversiones continuas para 5G en los principales mercados y la mejora de la cobertura”, señala el informe.

Pongratz destaca también el trabajo de los proveedores en la introducción al mercado de componentes que presentan avances incrementales, mejorando el factor de forma, el peso, el rendimiento, el costo y el precio.

Por ejemplo, destaca que recientemente, Samsung anunció mejoras para Massive MIMO en hasta un 30 por ciento, mientras que la última radio AIR 6419 64T64R de Ericsson pesa sólo 20 kg, un reducción de aproximadamente la mitad respecto a los productos presentados hace dos años en el MWC 2019.

Huawei también anunció una nueva radio Massive MIMO que pesa sólo 19 kg, por debajo de los 25 kg del año pasado (no directamente comparable con el producto mencionado de Ericsson).