Las circunstancias desafiantes que dejó en la economía global la pandemia de Covid-19 casi no afectará la evolución del mercado de productos y servicios relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) durante este año. Se espera que los ingresos mundiales del hardware, software y servicios de IA alcancen un total de 156 mil millones de dólares en 2020, con un aumento interanual de 12.3 por ciento.

De acuerdo con el nuevo pronóstico Rastreador de Inteligencia Artificial Semestral Mundial de IDC, la pandemia interrumpió el impulso del crecimiento del mercado de servicios IA, pero la demanda de capacidades de Inteligencia Artificial para respaldar la resiliencia empresarial y aumentar la productividad humana mantendrá una expansión por encima del 10 por ciento, año contra año.

El software es el grupo de tecnología de IA más grande que genera aproximadamente un 80 por ciento de todos los ingresos de IA. La mayor parte de los ingresos de software provienen de aplicaciones de IA (120 mil millones de dólares en 2020); dentro de este grupo, la mayor facturación se lo llevan las aplicaciones de CRM y ERM, mientras que las plataformas de software de IA (4.3 mil millones de dólares) entregan el resto.

En términos de participación según los proveedores, Adobe ocupó el primer lugar en aplicaciones de CRM centradas en IA, mientras que Microsoft ocupó el primer lugar en aplicaciones de CRM no centradas en IA. En cuanto al resto del mercado de aplicaciones de IA, IBM ocupa el primer lugar en el tipo centrado en IA.

“El papel de las aplicaciones de IA en las empresas está evolucionando rápidamente. Está transformando la forma en que sus clientes compran, sus proveedores entregan y sus competidores compiten. Las aplicaciones de IA siguen estando a la vanguardia de las iniciativas de transformación digital (DX), impulsando tanto la innovación como la mejora a las operaciones comerciales”, dijo Ritu Jyoti, vicepresidente del programa Investigación en Inteligencia Artificial en IDC.

Asimismo, los ingresos por hardware de IA (como servidor y almacenamiento combinados) alcanzarán los 13 mil 400 millones de dólares en 2020, lo que representa un crecimiento interanual del 10.3 por ciento, pero es una caída significativa con respecto al año anterior, cuando creció un 33.4 por ciento.

Si bien el crecimiento de este año es algo más lento que en años anteriores por la Covid-19, IDC estima que la inversión en IA se recuperará rápidamente: los ingresos mundiales superarán los 300 mil millones de dólares en 2024 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 17.1 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here