Mercedes Aramendía: “Este derecho otorga mayor libertad a la hora de elegir el prestador de servicios”

0
31

Teledoce

La presidenta de URSEC conversó sobre la portabilidad numérica con las ventajas y beneficios para los usuarios de todos los prestadores de servicios de telefonía móvil. También habló sobre los cambios de la Unidad Reguladora de Prestadores de Servicios de Comunicaciones.

Ventajas

La portabilidad numérica  es un derecho que ha establecido la LUC. Lo positivo es que le da el derecho, a todos los usuarios de las compañías móviles, la posibilidad de poder cambiar de operador conservando su número telefónico. Entendemos que es bueno porque se entiende que actualmente el número telefónico es parte de la identificación digital de las personas. Si uno tiene en cuenta esa consideración y a la hora de elegir si estar en un operador u otro, el hecho de la potencialidad de perder el número pasa a ser una barrera a la libertad del usuario a elegir, este derecho pasa a tener una mayor libertad a la hora de elegir el prestador que le brinda los servicios

Beneficios

Hay posiciones de dos lados. Beneficios para los más chicos o que puede beneficiar a los más grandes. Dependiendo cómo se muevan las operadoras, pero esto beneficiará a los usuarios.

Respecto cual es el impacto en el mercado, depende de cómo se muevan las compañías, si escuchan a los usuarios y si los atienden bien. Además, en muchos países de Europa está la posibilidad de los usuarios. Eso permite a las compañías a escucharlos y atenderlos mejor.

A mediados de enero se aprobó un decreto del procedimiento que se debe seguir. El usuario debe pedirle al operador receptor, el receptor se pone en contacto con el de base de datos y a la vez le da un número de confirmación, para que pueda identificar el procedimiento y seguirlo. Hay determinadas causales que pueden llegar a delimitarlos, la posibilidad del usuario de portarse con éxito. Si el número se le venció en el tiempo o si se cambió más de tres veces, son algunos casos que se puede rechazar. El operador donante, al cual estaría yendo, también tiene unos supuestos de los cuales si no se los respetan pueden decir que no se puede cambiar. Si el número que se quiere cambiar está como extraviado o robado, se puede rechazar.

Precios

Depende de cómo compares la canasta. Si uno compara solo lo que son la telefonía móvil o si la canasta de telecomunicaciones y cuentan los servicios fijos, hay algunas posiciones que muestran que no estamos tan bien posicionados, pero el mercado uruguayo está bien posicionado.

Estará todo automatizado, una vez que se recibe la solicitud de portación, el operador procesa y lo envía a la empresa que se convoca que le asigna un asociado y hace una primera verificación, de aceptación o rechazo, y este le va comunicar al operador donante al operador del que se está yendo. La idea es que sea lo más simple posible. De experiencias internacional, cuánto más complejo sea el proceso hay más barreras para que el usuario no pueda ejercer su derecho.

URSEC

El gobierno entiende que es importante que las unidades reguladoras tengan independencia y fortalezas para poder regular y controlar de forma técnica independientemente de lo que son los avatares políticos. Tuvimos muchísimos cambios de lo que fue la transformación, dejamos de ser una unidad ejecutora de presidencia para ser un servicio descentralizado lo cual conlleva una mayor independencia en muchos aspectos ya sea como el presupuesto quinquenal y dependíamos de presidencia y hoy pasamos a tener un presupuesto anual.

Nos permite atender de una mejor forma de las necesidades actuales del organismo. Un control diferente. Cambios que nos fortalecen mucho y nos dan mayor independencia. De parte del gobierno está buscando que URSEC se fortalezca, regule y controle el mercado. Sin prejuicio que las partes lleguen a un acuerdo libremente y si no se llega a un acuerdo, que el regulador pueda tener un papel en el proceso.

Hemos asistido al parlamento dos veces. Se intensifica mucho el proyecto de ley, pero el de URSEC  se mantiene las mismas características, tiene mucha competencia que tiene que ver con el control y la vigilancia. Se mantiene el mismo espíritu. Nosotros aplicamos la norma y no entramos en la discusión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here