Mercosur debate flexibilización y reducción del arancel externo común

0
140

El Mercado Común del Sur (Mercosur) debate la flexibilización del bloque y la reducción del Arancel Externo Común (AEC), que aplica a mercaderías que ingresan del exterior (como productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones) por cualquiera de las aduanas de sus miembros. Su alcance todavía está por verse, pues dependerá de qué alternativa se tome.

“Es la primera vez en 20 años que logramos incorporar para su discusión una propuesta para flexibilizar el Mercosur”, dijeron autoridades uruguayas en conferencia de prensa. Su proyecto, agregaron, se presentó en acuerdo con Brasil y permitirá “una mayor inserción internacional, crecimiento económico y más empleo”.

Argentina, en tanto, pidió “alcanzar una convergencia respecto a la revisión del AEC durante este semestre”, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Internacionales. “No es que el mundo esté esperando que el Mercosur baje los aranceles, sino que cada país con el que negociemos va a pedirnos que lo hagamos”, amplió el canciller argentino Felipe Sola. 

Recomendamos: Uruguay aprueba eliminación de roaming entre países del Mercosur

“La posición argentina tiene similitudes y diferencias con los demás miembros del bloque. Vemos las diferencias, pero también que hay puntos de acuerdo, y lo importante es avanzar sobre ellos para ir construyendo un Mercosur más moderno y adaptado a la necesidad del desarrollo de nuestras naciones”, agregó el Ministro de Economía local, Martín Guzmán.

Para seguir avanzando en los dos temas, aranceles y relacionamiento, Sola convocó a una reunión presencial de ministros a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires —Argentina preside temporalmente el bloque—. En el encuentro también se revisarán otros puntos, como prioridades de la agenda externa. Las declaraciones se dieron en el marco de la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here