Mexicanos gastan más en smartphones y optan por equipos chinos… sin desbancar a Samsung

196

El CEO Itzel Castañares

Los mexicanos están desembolsando más de 3,500 pesos en promedio por un smartphone, inclinándose por fabricantes chinos como Huawei, Xiaomi, ZTE y más recientemente OPPO, aunque no ocupan el primer lugar de preferencia.

En el mercado mexicano, Samsung sigue siendo el líder indiscutible desde 2012, y actualmente es el fabricante que ocupa más de una tercera parte del mercado seguido de Motorola, que desbancó desde antes de la pandemia a todos sus rivales chinos.

Al segundo trimestre de 2021, el gasto promedio para la compra de un celular inteligente se elevó 2.7% principalmente por la compra de equipos de gama media y gama alta, con lo que se alcanzó un gasto promedio de 3,542 pesos (con ajuste por inflación) según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La compra fue motivada en buena medida por la pandemia por COVID-19 con la finalidad de que los usuarios pudieran lidiar con sus obligaciones de manera remota ante la contingencia, comentó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de The CIU.

Motorola desbanca a Huawei

El auge de fabricantes chinos son reflejo de la evolución y reconfiguración en el mercado, un alza que empezó en 2017, tan solo detrás de Motorola, que si bien es una marca de origen estadounidense, desde 2014 la división de smartphones fue adquirida por Lenovo, un conglomerado tecnológico de origen chino.

Motorola repuntó hace al menos un par de años en el mercado mexicano debido a su apuesta por masificar los equipos de gama media, un auge que de alguna manera fue impulsado por el bloqueo de Estados Unidos a China en la administración de Donald Trump.

“Huawei se encaminaba a ser el segundo lugar en México, sin embargo, Motorola aprovechó el bloqueó de entonces, una marca que en ese momento era una de las firmas ‘top’ en México en cuanto a smartphones”, agregó Alamilla.

Pero no son los únicos elementos. Si bien el precio y el diseño son factores clave para la preferencia por Motorola, la percepción de alta tecnología por parte del comprador, aunado a una estrategia muy enfocada de la compañía, comentó por su parte Ernesto Piedras, socio fundador y director general de The CIU. Samsung tiene una estrategia muy vertical, con precios que van desde los 2,000 pesos por equipo a más de 50,000 pesos, mientras que Motorola está segmentada a grupos más juveniles