México | 4T: mermar a los autónomos

56

El Sol de México Javier Orozco

Cada vez hay menos interés en el proceso de integrarse como comisionado o comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tan solo en 2013 se inscribieron como aspirantes 401 personas y tuvieron derecho a examen 85, en este último proceso de 2021, de 37 apenas 10 personas tuvieron derecho a examen, de acuerdo con el Comité de Evaluación que es el ente encargado del proceso de selección de comisionados.

Conforme al cronograma de actividades del proceso de selección en curso, el Comité de Evaluación tiene hasta el 30 de noviembre, para enviar al Ejecutivo Federal la lista con un mínimo de 3 y un máximo de 5 aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas; de dicha lista, el Presidente de la República seleccionará a una candidata para ser propuesta ante el Senado para su ratificación.

Sin adelantarse, todavía pueden darse diversos escenarios: suceder lo que ya ocurrió el año pasado cuando ninguna de las aspirantes aprobó el examen; que el Senado rechace la idoneidad de la persona a ratificar como también ya ocurrió o bien puede acontecer que el Ejecutivo Federal tarde en enviar su propuesta y ante el cierre del periodo legislativo, el asunto se vea hasta febrero próximo.

No sería extraño que el asunto se postergue, dada la aversión de la 4T a los órganos autónomos y de que se prefiera empatar el procedimiento de vacantes con la elección de la nueva Presidencia del IFT, que precisamente en febrero podría darse una nueva presidencia interina.

De darse el supuesto de prolongar la designación de Comisionada al IFT, ya serían 3 vacantes vacías -por cierto- mujeres, que la 4T está atorando, es muy probable que su tirada sea dejar al regulador mermado con la intención de mostrar que no es necesario que sean 7 Comisionados y con eso “ahorrarse” recursos públicos.

No es extraño, lo anterior, porque ya el INAI, COFECE e IFT están laborando con una integración incompleta. No sólo es un embate presupuestal contra los órganos autónomos, sino también operativo, en la búsqueda de querer mostrar ineficacia en estos órganos. Mas que perverso es una falta de inteligencia en políticas gubernamentales de la 4T. Cuidan los centavos y tiran los pesos.

Interferencias

Parece que no es lo mismo ser oposición que ser gobierno, esta semana trascendió que en IMER Radio continúan los problemas laborales; pero también, trasciende que se han dejado de solicitar en tiempo y forma las solicitudes de refrendo de los títulos de concesión de la radio pública (lo que se puede corroborar con una simple solicitud de información vía la plataforma de transparencia), donde la consecuencia legal sería la perdida de tales concesiones; hay precedentes donde el IFT ha negado la prórroga o refrendo de concesiones ante la falta de solicitud oportuna y el criterio ha sido muy rígido, por lo que si en este caso se flexibiliza sería un rasero que debería aplicar para todos los concesionarios.