México 5G

409

Reforma Jorge F. Negrete P.

México 5G es un destino. Apenas el comienzo del viaje y las preguntas se suceden en esta larga jornada. ¿Qué sucede con el mundo en esta materia? ¿Qué acciones toman los gobiernos? ¿Por qué? ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Qué oportunidades tiene México sobre otros países? ¿Cuáles son los nuevos actores de este ecosistema?

El mundo ha tomado en serio el reto civilizatorio de integrarse al mundo de la quinta generación de tecnología móvil, pero sus prioridades son distintas. Asia, liderada por China, Corea del Sur y Japón; Europa por los países nórdicos, Alemania, Francia, Reino Unido y España; y Estados Unidos, con una industria consolidada en tres poderosos operadores, despliega masivas cantidades de infraestructura, fibra óptica, radiobases, torres y ahora épicas cantidades de espectro radioeléctrico. Jamás se había licitado y adjudicado tal cantidad de espectro en la historia.

Para que nazca 5G y sus beneficios hace falta el despliegue de infraestructura más robusto del que se tenga memoria. No hay sociedad digital sin la más poderosa infraestructura de nuestra sociedad, la digital. 5G es sinónimo de innovación, nuevos mercados, competitividad y diversificación de la economía. El Banco Interamericano de Desarrollo, el banco CAF, la OCDE, el Banco Mundial y la CEPAL han coincidido en que las empresas y ciudadanos conectados mantuvieron vivas sus empresas y al terminar la actual crisis global, serán los conectados quienes serán más competitivos y resilientes ante situaciones catastróficas.

La nueva arquitectura tecnológica 5G colapsa las fronteras entre las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 5G no es sólo tecnología móvil. Para liberar más ancho de banda, mejor gestión de datos, más conexiones y nueva tecnología como Internet de las Cosas, Big data e Inteligencia Artificial, se apoya en los recursos de la Nube. Es una tecnología nativa en Nube y todo es absolutamente digital. Para garantizar mejor latencia y gestión de datos nace Edge Computing o computo al borde y para llevar la conectividad a fábricas o parques industriales se apoya en Wi-Fi6.

La compleja arquitectura tecnológica se apoya del cómputo, supercómputo y una nueva generación de procesadores y dispositivos móviles que, en suma, construyen una red inteligente que se parte en rebanadas liberando un poder de transformación digital poderoso para el ciudadano, empresas y gobierno.

México y Canadá cuentan con el primer acuerdo comercial en el mundo, de tercera generación que establece un marco de vanguardia para promover la economía y el desarrollo digital con Estados Unidos. El T-MEC podría generarle a México ventajas competitivas respecto a cualquier economía del planeta. Aunque México tiene un PIB menor al de Brasil, cuenta con una industria más grande y sólida que aquel país, producto del libre comercio con Estados Unidos. Imaginen si esa industria se transforma digitalmente. Hablamos de puertos 5G, parques industriales 5G, corredores industriales 5G (de Querétaro a Nuevo León, por ejemplo), industria 4.0 habilitada por 5G, campo 5G, incluso salud y educación 5G.

La Internet y los servicios de telecomunicaciones, junto con su infraestructura, habilitan el ejercicio de los derechos humanos y fortalecen con ello las instituciones democráticas del Estado. El Estado digital preserva el ejercicio de esos derechos. Ninguna política pública, acción de gobierno o del Estado tiene la capacidad de generar tan amplia como inmediata igualdad económica y jurídica entre los ciudadanos, como la política y la regulación digital.

Decía Octavio Paz que “democracia sin libertad es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera”. Yo digo que sin Estado digital no existe ni Estado, república, democracia y justicia.

El verdadero cambio civilizatorio ocurre en el mundo digital y, por eso, con las palabras de Neruda en mi boca digo: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, menos la primavera digital de México

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep