México 5G: innovación y bienestar digital para todos: mensajes estratégicos. Versión ejecutiva

    495

    México 5G (#MX5G) fue organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y DPL Group los días 25 y 26 de noviembre de 2020.

    Por el tamaño de su economía y por haber ratificado un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México tiene el potencial de ser uno de los países líderes en el desarrollo y despliegue de las tecnologías 5G y acelerar su transformación digital.

    México tiene uno de los marcos jurídicos y regulatorios más robustos de la región, además de contar con un regulador autónomo, el cual ya puso a consulta pública su Hoja de Ruta y ha identificado espectro radioeléctrico susceptible de ser atribuido para las redes 5G en futuras licitaciones.

    Uno de los desafíos que prevalece es el diseño e implementación de políticas públicas digitales que permitan expandir las redes de telecomunicaciones, cerrar la brecha de conectividad, ampliar los servicios de telecomunicaciones y desarrollar un vibrante ecosistema digital que permita la transformación digital de gobiernos, operadores, sectores e industrias y sociedad.

    El diálogo público-privado y la colaboración de todos los actores de la industria es fundamental para alcanzar un México plenamente conectado y aprovechar las oportunidades del acuerdo comercial. Tanto las políticas públicas digitales como la regulación deben estar orientadas a fortalecer la certidumbre jurídica y la inversión para el despliegue de la infraestructura y los servicios que el país necesita.

    México 5G reunió a las autoridades y protagonistas TIC, de telecomunicaciones, regulatorios y digitales más prominentes de México, a representantes de operadores de telecomunicaciones, desarrolladores de tecnología, cámaras industriales y analistas para dialogar sobre las acciones a emprender para invertir, abatir la brecha digital, expandir el ecosistema digital, aprovechar las oportunidades del acuerdo e imaginar la hoja de ruta para el despliegue masivo de 5G en un contexto de recuperación económica post pandemia. 

    El objetivo de México 5G fue diagnosticar el marco normativo y compartir las mejores ideas digitales, prácticas, acciones regulatorias y de política pública que permitan conectar a los desconectados de México, iniciar el despliegue de 5G, robustecer el ecosistema digital local, alcanzar los objetivos de conectividad y, de paso, contribuir a la reactivación económica y la cohesión social a través de las redes de telecomunicaciones, las TIC y la conectividad.