México | ¿A dónde puedes acudir si eres víctima de un delito en Internet?

En México existen 43 Unidades Cibernéticas en las corporaciones policiales de los 32 estados de la república.

272

Los usuarios de Internet en México tienen la opción de acercarse en primera instancia a las policías cibernéticas en caso de ser víctimas de algún delito en la red, dijo Oliver González Barrales, titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

El funcionario federal detalló que en México existen 43 Unidades Cibernéticas en las corporaciones policiales de los 32 estados de la República, quienes se coordinan con la Guardia Nacional, a través de un Comité de Ciberseguridad, para salvaguardar la integridad de los internautas.

Durante el foro “Conferencias de Ciberseguridad 2021”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Guardia Nacional, Oliver González aseguró que además tienen coordinación con las plataformas digitales como Facebook, Google, Twitter y Microsoft, por mencionar algunas.

“Es importante señalar que la ciudadanía debe tener conocimiento que existe una Unidad Cibernética en cada entidad federativa y puede acudir en primera instancia con ellas. Por ejemplo, en el caso del delito de fraude, que se persigue por querella, son las unidades cibernéticas de cada estado para acercarse en primera instancia. Hay 43 Unidades Cibernéticas en las 32 entidades federativas”, comentó el funcionario.

El titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional reveló que las policías cibernéticas trabajan en un permanente monitoreo de las redes sociales para identificar comportamientos relacionados con los delitos cibernéticos.

Dijo que, por ejemplo, realizaron un monitoreo en redes sobre la pasada jornada electoral del 6 de junio, con el objetivo de identificar reportes de comportamientos que atentaran contra el orden o algún acto ilícito.

Además, explicó que realizan diversos esfuerzos informativos y de orientación a la ciudadanía como la Jornada Nacional Antifraude Cibernético.

“Nos dimos cuenta que el año pasado las actividades en (…) Internet sufrieron un incremento porque las personas estaban mayor tiempo en casa, entonces el uso de diversas plataformas se incrementó y la gente fue más susceptible a ser víctima de estos engaños. El fraude es el que más se reporta en nuestros contactos de atención ciudadana”, agregó Oliver González.

Adelantó que será en octubre próximo cuando se celebre la Jornada de Ciberseguridad 2021, en donde participan expertos, autoridades nacionales e internacionales, por lo que invitó a la ciudadanía también a participar.