México | Acceso a internet aumentó 13% en 2020: IFT

161

Milenio Luis Pablo Segundo

Al cierre del 2020, el acceso a internet en México fue de 21.9 millones de conexiones, es decir, 20.6 millones de conexiones más en con 2019, lo que representó a su vez un crecimiento anual de 13.3 por ciento.

Según el informe “Análisis de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en 2020: valoración de los efectos de la emergencia sanitaria”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en promedio se registraron 215.3 mil accesos cada mes.

En este sentido, el uso de la fibra óptica aumentó de manera considerable al cierre del 2020, pues el uso de esta tecnología representó 29 por ciento del total de accesos. Sólo en un año, los accesos por medio de fibra óptica se incrementaron 35 por ciento, al pasar de 4.7 a 6.4 millones.

Pese al incremento de la fibra óptica en los hogares mexicanos, el uso de tecnología a través del cable coaxial, el cual está compuesto por dos conductores con un mismo acceso dentro del propio cable, representa el 41 por ciento de los accesos de internet en los hogares.

El informe agrega que, al cierre del año pasado, 95 por ciento de los accesos se ofrecían con una velocidad de 10 megabit por segundo (Mpbs) o más, mientras que en junio de 2013, 92 por ciento de los accesos tenía velocidades menores a los 10 Mpbs.

Sin embargo, los ultimo datos sostienen un mayor incremento en el uso de datos; pues los accesos con velocidad superior a los 100 Mbps aumentaron 137 por ciento de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, al pasar de 737 mil a 1.7 millones, detalla el informe.

Caen ingresos de operadores

De enero a junio del 2021, los ingresos reales de los operadores de telefonía móviles en México sumaron 205 mil 194 millones de pesos, lo que representa de forma preliminar, una caída de 0.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de año pasado.

Aún con lo anterior, el informe sostiene que en 2020 los servicios de telefonía móvil registraron afectaciones, periodo en el que se expandió la pandemia de covid-19 y con ello, alteraciones en el uso y consumo de los servicios.

Por una parte, las líneas de servicio móvil cayeron casi 3 millones de de marzo a junio, pero en agosto aumentaron para lograr la suma de 122.8 millones, lo que significó un aumento anual de 0.7 por ciento.

A su vez, el servicio móvil de internet creció de forma anual 4 por ciento, en donde las líneas sólo cayeron durante los meses de abril y mayo, mientras que junio a octubre se incrementaron en promedio 739 mil líneas al mes.

“Como previsión al cierre del 2021 si creemos en un crecimiento moderado por los cambios y patrones en uso y consumo de los usuarios en servicios de telecomunicaciones”, explicó Pedro Javier Terrazas Briones, coordinador general de planeación estratégica del IFT.