La Fiscalía General de la República (FGR) ha abandonado acciones de combate contra la piratería en México, pues éstas han disminuido entre 64 hasta 100 por ciento, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Francisco Rivas, director General del ONC, aseguró que a través de un estudio encontraron que en 2019 no se realizó una sola inspección en aduanas, no hubo vehículos asegurados, apenas se desmantelaron seis laboratorios de piratería y sólo hicieron un operativo en vía pública, a diferencia de los 10 operativos hechos en 2018.

De acuerdo con un estudio hecho por el ONC, las órdenes de cateo disminuyeron 66 por ciento en 2019, hubo 64 por ciento menos objetos asegurados, y una reducción de 91 por ciento menos inmuebles asegurados.

Rivas advirtió que todo ello es consecuencia de los recortes presupuestales a las instituciones por parte del gobierno federal, en este caso a la FGR.

“En 2019, comparado con 2018, dejó de trabajar la FGR; ya no hay reportes, no se ha divulgado el informe anual sobre resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad.

“Hay un problema de recortes presupuestales, hoy la fiscalía tiene menos recursos que hace 10 años y eso explica por qué están con las manos caídas”, dijo el director General del Observatorio Nacional Ciudadano.

Acusan compra de piratería en instituciones públicas

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseveró que existen dependencias públicas de todos los niveles que compran software pirata para funcionar y con ello ponen en riesgo la información de la propia institución como de los ciudadanos. 

“Incluso hay piratería en cuentas públicas, se debe hacer una investigación porque comprar productos pirata de una autoridad es una burla al ciudadano, no puede ser la autoridad quien se debe encargar de vigilar pero es la primera en violarla, y además de esas compras pirata están haciéndose ricos con la corrupción.

“Hoy tenemos una concentración mayor que hace algunos años, pero son prácticamente desde las instituciones de salud que se compran productos de proveniencia dudosa”, aseveró.

Rivas afirmó que en la agenda pública el combate a la piratería no se había dejado de lado como en este momento, acusó debilitamiento de instituciones que se encargan de ello, lo que significa que desde ese punto el gobierno federal no combate a la corrupción. 

En México se ha detectado un incremento en piratería y contrabando de productos relacionados con la salud, desde medicamentos hasta insumos médicos. 

Además, entre los productos más pirateados están ropa, zapatos, software, juguetes, productos de belleza, por mencionar algunos.

Identifican 19 mercados en México con venta de piratería

La Ciudad de México es la que concentra el mayor número de lugares establecidos (31.6%) donde se vende piratería, sin que las autoridades realicen acciones. 

En la CDMX, los puntos identificados son Tepito, la Central de Abastos, la Plaza de la Tecnología, Plaza Meave, Plaza Centrocel Teresa y el Bazar Pericoapa.

Le sigue Guadalajara con 21 por ciento de los lugares identificados, que son el Mercado San Juan de Dios, El Santuario, la Central de Abasto y Plaza de la Tecnología.

Finalmente, Monterrey es la otra ciudad con mayor número de lugares con productos pirata: el Mercado de Pulga del Río y el Centro de la Ciudad. 

Otras ciudades y estados con mercados establecidos que distribuyen piratería son Chinconcuac en el Estado de México; San Francisco del Rincón, León y Moroleón en Guanajuato; Puebla y Chihuahua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here