México | Advierten ataques por los códigos QR

94
50PC

Reforma Anna Legorreta

Con la reactivación económica, el uso de códigos QR para evitar el contacto en restaurantes, museos y cines es tan común, que los usuarios olvidan que existe el riesgo de sufrir ciberataques por este medio, señalaron expertos.

En España, por ejemplo, la Guardia Civil ya registró intentos de fraude de criminales que pegan un código QR malicioso encima del real. México podría ser el siguiente.

“Es muy posible que se pueda dar en el corto o mediano plazo por el nivel de exposición, porque ya la gente está tan habituada a usar su teléfono para leer códigos QR que se les hace un proceso natural.

“Además, no es algo muy complicado o que requiere de mayor conocimiento técnico (por parte de los ciberdelincuentes)”, aseguró Roberto Martínez, investigador de Seguridad senior de Kaspersky.

Miguel Ángel Mendoza, investigador de ESET, concordó en que aunque aún no se han identificado ese tipo de ataques en el País, hay un riesgo inherente.

“Continuamente se van actualizando los cibercriminales, saben cuáles son las modas, las tendencias que se están presentando y buscan aprovecharlas”, dijo.

Al ser el código QR el medio, los hackers lo utilizan para dirigirte a un sitio web malicioso con algún virus que se ejecuta automáticamente o que solicite un correo electrónico para accesar, todo con el fin de robar datos personales o bancarios.

Además, aunque la mayoría de smartphones ya incluyen un lector de códigos QR en la cámara, los dispositivos más antiguos necesitan descargar una aplicación. El riesgo está en que pueden estar infectadas con algún malware, pese a estar en Google Play Store y Apple Store.