México | Altán Redes aún puede presentar insolvencia financiera para entrar a concurso mercantil

66

Milenio Luis Pablo Segundo

Altán Redes, empresa público – privada de telecomunicaciones, podrá presentar en los próximos días los datos financieros que le permitan entrar en concurso mercantil; luego que el Consejo de la Judicatura solicitó una serie de aclaraciones para avanzar en el proceso.

En entrevista con MILENIO, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó que Altán Redes aún puede presentar los resultados financieros y económicos para poder ingresar a concurso; sin que esto afecte las operaciones que tiene hasta el momento.

La Jueza Séptimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, María Concepción Martín Argumosa, solicitó a la empresa Altán Redes aclaraciones en la demanda de concurso mercantil, esto con el fin de resolver si se admite o no el proceso de reestructura.

Bajo el expediente 163/2021, la jueza notificó una prevención a Altán Redes; sin embargo, no se detalló la información adicional que se requiere para resolver la solicitud mercantil.

”Altán Redes puede revelar sus datos, sus inversiones, sus clientes; por qué la autoridad tiene que decidir si le acepta si está en una situación sumamente complicada. La autoridad no solo acepta la solicitud a ciegas. Tiene que transparentar la información”, puntualizó Bravo.

Recordó que la empresa no puede pagar a sus acreedores (Nokia, Huawei, por mencionar algunos), por lo que la hace financieramente insolvente; en tanto; el estado económico de la compañía le permite mantener sus operaciones con los más de 100 clientes y 3 mil usuarios.

”El concurso mercantil no suspende la operación, esto sería catastrófico. Se le vencieron sus plazos para pagar, pero no tiene dinero para pagar, tiene que renegociar”, añadió el presidente de la Amedi. El pasado 13 de julio, la compañía encargada de desplegar la Red Compartida, solicitó iniciar un proceso de concurso mercantil, a fin de rediseñar sus compromisos financieros y garantizar la cobertura de sus servicios de telecomunicaciones.

“Esta operación se da ante la coyuntura global y, que al igual que otras empresas de carácter global, alista los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones financieras de la compañía”, argumentó la empresa.

MILENIO solicitó la postura de Altán Redes, sin embargo, la empresa no genero ningún comentario al respecto.