México | #AltánRedes

76

Excélsior Alicia Salgado

Altán Redes, que encabeza Salvador Álvarez, podría entrar de lleno al concurso mercantil esta misma semana, pues se estima que la jueza 7º de Distrito, María Concepción Martín Argumosa, emita su resolución entre jueves y viernes.

Le comento que el visitador del concurso, Gerardo Sierra, ya entregó a la jueza su informe.

En él se confirma que Altán cumple con una de las condiciones para que pueda, por ley, declarar a una empresa en concurso mercantil, dado que la revisión de la información financiera confirma que, al cierre de septiembre, su activo circulante no cubre el 80% de sus pasivos a pagar. O sea, no tiene flujo suficiente.

Puedo adelantarle que los fondeadores están esperando que la jueza resuelva la entrada del concurso para definir la ruta de reestructuración de pasivos y, aunque por ahí se dice que el Fondo México-Chino no quería participar, lo hizo y también, como el resto y otros nuevos socios, están integrando otra propuesta de financiamiento por el doble de la que ya realizaron.

A principio de agosto, la jueza admitió el concurso mercantil y normalmente transcurre un par de meses para resolver el inicio del proceso de concurso, donde un elemento clave es la propuesta que está incluida en el Presupuesto de Egresos, que se discutirá a partir de la semana que entra en la Cámara de Diputados, pues se comenta que CFE Telecom, que tiene a cargo el objetivo de ofrecer “internet para todos” en un año, lo hará apoyándose en la Red Compartida de Altán, con un presupuesto posible de 2,500 millones de pesos. Para que eso suceda, Altán tendría que salir de concurso mercantil, pues se entiende que éste es un proceso para facilitar la reestructura de un negocio en marcha que puede adelantar los compromisos de conectividad del centenar de pueblos mágicos.