México | Apoyan poco a startups de mujeres

113

Reforma Ailyn Ríos

Las startups encabezadas por mujeres reciben menos capital del que requieren, advirtieron especialistas.

Además de ser una minoría en el capital humano que se emplea en el sector de tecnología, también acceden a menos del 10 por ciento de los recursos que requieren para emprender en TI, alertó Maria-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

“Las mujeres constituyen menos del 30 por ciento de quienes están empleadas en el sector de tecnología, pero las mujeres que tienen un interés de hacer un emprendimiento tecnológico y salen a buscar recursos solo reciben 5 por ciento de los préstamos que requieren”, dijo en el marco de la presentación de los proyectos latinoamericanos seleccionados como parte del Impact Challenge para mujeres y niñas de Google.org.

La brecha de género en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas) también está presente en las aulas.

A nivel mundial solo el 22 por ciento de las profesionales que trabajan con inteligencia artificial son mujeres.

“Para una recuperación sostenible la pandemia y de la crisis socioeconómica que tiene nuestra región necesitamos abordar de manera urgente la brecha de género en STEM”, puntualizó la directora.

Las mujeres hacen cuatro veces más trabajo no remunerado respecto a los hombres en la región y muchas de ellas tuvieron que dejar el campo laboral para cuidar a su familia en la pandemia.

En tanto, Adriana Noreña, vicepresidenta de Hispanoamérica, mencionó que se necesita avanzar más rápido para cerrar la paridad de género.

Solo el 30 por ciento de las personas empleadas del sector de tecnología son mujeres.

Empleo limitado

22% de las profesionales que trabajan con inteligencia artificial son mujeres.

32% de quienes se gradúan en una carrera STEM son mujeres.

9% de las mujeres tienen intención de estudiar STEM

Fuente: ONU Mujeres, Google