México | Apremian fortalecer seguridad cibernética

255

Reforma Ailyn Ríos

Desarrollar habilidades digitales relacionadas con la ciberseguridad es fundamental para la inclusión digital, aseguraron especialistas.

Llevar conectividad y procurar la asequibilidad del acceso a internet no será suficiente para la inclusión digital, se requiere de la formación de habilidades digitales para que los usuarios aprovechen los alcances tecnológicos.

Entre las habilidades que se requieren impulsar están las relacionadas con la ciberseguridad, que además tiene una demanda de profesionales.

“Tan sólo en ciberseguridad, que se ha vuelto un tema clave en la pandemia, tenemos que seguir trabajando en desarrollar las habilidades digitales de las personas en lo general y de los profesionales.

“Tenemos 2.8 millones de profesionales de ciberseguridad a nivel mundial pero existen 4 millones de vacantes”, dijo Mario de la Cruz, director senior para relaciones con gobierno en América Latina de Cisco en Congreso Latinoamericano de Transformación Digital.

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, consideró que es clave que los usuarios cuenten con una alfabetización digital que responda a las necesidades de distintos grupos poblacionales.

Por ejemplo, talleres pensados para personas con discapacidad visual o auditiva.

Además, se deben generar condiciones para que se aprovechen los avances tecnológicos que permitirán generar actividades productivas.

“En la medida en que la conectividad se use en comunidades apartadas para la inclusión financiera, agricultura, salud y educación los proyectos serán más sostenibles”, mencionó.