México | Aprueba IFT fusión Televisa-Univision

Descarta el órgano regulador mexicano que la adquisición afecte a la competencia.

525

La compra del negocio de contenidos de Televisa por parte de Univision fue aprobada por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

“El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su XVIII Sesión Ordinaria, resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univision Holdings II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa, S.A. de C.V., agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro de Grupo Televisa, S.A.B. y que, previo a la realización de la concentración, fusionará y/o adquirirá a las demás subsidiarias de Grupo Televisa que participan en ese negocio”, dijo el Instituto en un comunicado.

El órgano regulador aseveró que con dicha adquisición no se contemplan efectos adversos a la competencia, por lo que resolvió de forma positiva dicha compra.

“Al respecto, no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México. La autorización otorgada por el IFT no prejuzga sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias.

“Univision Holdings, a través de la sociedad Univision Communications, Inc., ofrece, principalmente en Estados Unidos y Puerto Rico, contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora, y plataformas y sistemas que operan sobre Internet (OTT)”, apuntó el IFT.

El Instituto aclaró que Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por Sky e Izzi, y la publicidad que tienen el derecho a comercializar.

Asimismo, comunicó que Televisa también mantendrá sus negocios de publicaciones impresas; telefonía, Internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de futbol y estadios de futbol, y juegos de azar.