México | Apuesta NL a la red 5G

156

El Norte Silvia Olvera

El Gobernador electo Samuel García anunció ayer que durante su Administración impulsará la más grande transformación digital que haya tenido el Estado a través de un programa al que denominó “Nuevo León 5G”, con el que pretende masificar el uso de la nueva red de internet.

Con ello, buscará atraer inversión, hacer más competitiva a la Entidad, combatir la pobreza y la desigualdad, dar mayor acceso a telecomunicaciones para ampliar la conectividad, y transformar servicios públicos y privados, entre otros beneficios.

Durante su participación en el “Foro MX5G Transformación para el Futuro Digital”, organizado por la Anatel, la Asociación de Internet MX y DPL Live, García destacó los beneficios que ha dado la tecnología a la sociedad y por ello priorizará su programa.

“Vamos a combatir la pobreza, no sólo con política pública, sino también con conectividad y banda ancha; seremos la sociedad más justa y crearemos el ‘Gabinete de Igualdad’ para todas las personas.

“Para ello lanzaré el programa ‘Nuevo León 5G’, que contará con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y transformación digital más grande en la historia de nuestro Estado (y) del País”, dijo.

En este contexto, señaló que trabajará en eliminar todas las barreras de entrada para la inversión de telecomunicaciones.

“No habrá infraestructura más importante que la digital. Queremos concentrar las más grandes inversiones en este sector en el País”, describió en el evento, en el que también participaron Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, y Osvaldo Di Campli, presidente de Nokia en América Latina.

Con este despliegue, anotó García, buscará convertir al Estado en un hub digital, que atraiga inversión de empresas tecnológicas y de investigación y desarrollo.

“Seremos la puerta de entrada del comercio digital, de productos tecnológicos e industriales”.

Adelantó que generarán hospitales, escuelas y C5 con tecnología 5G.

“(Será) la red de seguridad pública más avanzada, para combatir con inteligencia, no con fuerza ni con abrazos, la delincuencia organizada”, dijo.

Tanto Slim Domit como Di Campli destacaron la apuesta de García a la nueva era digital y enumeraron los beneficios y retos que tiene México para avanzar en esa transformación.

El presidente de América Móvil dijo que si bien la industria no ha dejado de invertir con la pandemia, se requiere acelerar la adopción de nuevas tecnologías, la instalación de más infraestructura y el desarrollo de contenidos.

Di Campli sostuvo que la tecnología 5G debe ser vista como generadora de riqueza.

Refirió que de acuerdo con un estudio que hicieron, durante los próximos 14 años México tendría una derrama por la implementación de esta tecnología en diversas industrias, servicios, Gobierno y otros sectores por 730 mil millones de dólares.