México | ASF ve difícil que Altán Redes logre cobertura del 92% en 2024

180

Milenio Luis Pablo Segundo

Con el presupuesto ejercido durante el año pasado y la cobertura que logró en el país, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) prevé que Altán Redes no logre alcanzar la meta de cobertura del 92.2 por ciento en 2024.

“Hay riesgos que imposibiliten alcanzar la cobertura del 92.2 por ciento de los 112 mil 336.5 habitantes comprometidos en el contrato conforme al Censo de Población y Vivienda realizado y publicado por el Inegi en 2010 que debería alcanzarse en 2024”, aseguró el organismo en la Cuenta Pública del 2020.

La ASF argumentó que durante 2020, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), organismo descentralizado de la SICT, utilizó 526 mil 464.5 pesos del programa presupuestario con lo que se logró conectar a 56 mil 546.9 habitantes, así como a 2 mil 025 personas que habitan en comunidades con un censo menor a 5 mil pobladores.

Además, con la información de los cuatro trimestres del año anterior, el Promtel reconoció un retraso en las actividades de despliegue del proyecto en relación con las metas del plan, en específico con lo correspondiente a la infraestructura asociada a la cobertura social.

Sin embargo, con fin de lograr las metas establecidas, el consorcio mexicano dio a conocer el pasado 13 de julio una solicitud para iniciar un proceso de concurso mercantil.

Dicha solicitud pretendía reestructurar sus compromisos financieros y garantizar la operación de su red, así como los servicios de telecomunicaciones; solicitud que fue aceptada en agosto del este mismo año.

La Red Compartida consiste en el despliegue de una red de última generación con tecnología de 4.5G o superior que utiliza 90 MHz de la banda de 700 MHz bajo el esquema de banda 28.

De acuerdo los objetivos a largo plazo, Altán Redes deberá ofrecer servicios al 92.2 por ciento de la población mexicana y conectividad en la totalidad de los Pueblos Mágicos a más tardar el próximo 24 enero de 2024.

A principios de este mes, Altán Redes indicó en un comunicado que logró sumar un total de 4 millones de usuarios, lo que representó una cobertura del 90 por ciento de la población.