México aumenta inversión en ciberseguridad

248

Hablar de ciberseguridad se ha vuelto necesario en el contexto en que se vive actualmente. Sin embargo, es un tema que se menciona una y otra vez y se sigue sin saber qué es. La ciberseguridad, de acuerdo con Cisco, es “la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales.” Es así una defensa ante los ciberataques, es decir, los intentos de acceso, modificación o destrucción de información privada o confidencial. 

IDC publicó que la ciberseguridad alcanzará los mil 100 millones de dólares en México para 2021. Los motivos son consecuencias de la pandemia de Covid-19, pues llevó a que las inversiones en esta área tuvieran crecimientos de doble dígito.

Otro indicador es que la mitad de las adquisiciones de seguridad han sido en servicios. Previo a la pandemia, estas representaban un tercio de los ingresos. En una entrevista de IDC a Alberto Arellano, gerente de Investigación en Telecomunicaciones de IDC México, indicó que las organizaciones están reconociendo la importancia de la adopción de la seguridad como un servicio.

Actualmente en México, los sectores que más se están inclinando por la inversión en seguridad son finanzas, manufactura y retail. A pesar de este crecimiento, es necesario actualizar la Ley General de Protección a Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. En la misma entrevista se habló de cómo se mejoraría el manejo de datos con la implementación de la ciberseguridad.

Finalmente, se mencionaron algunas proyecciones de IDC para el cierre de 2021, donde se espera que el 44 por ciento de las empresas aumente sus inversiones en privacidad de datos, 39 por ciento de las organizaciones estima que cada vez están más expuestas a ataques sofisticados, y 33 por ciento considera documentar los procedimientos en torno a datos confidenciales.