México | Autoridad Educativa Federal en la CdMx presenta cuadernillos de civismo digital

101

Milenio Alma Paola Wong

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) presentó los materiales pedagógicos de civismo digital, que fueron desarrollados a través de una alianza entre este órgano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y AT&T México.

Durante su presentación en la escuela primaria Canadá, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que los materiales consisten en ocho cuadernillos y guías, que buscan brindar herramientas a las niñas, niños y adolescentes, para una seguridad y una convivencia armónica en el entorno digital.

“La tecnología sólo sirve para desarrollar una mejor humanidad, si nosotros le damos ese sentido. Entonces, lo que queremos es que las tecnologías no representen un riesgo, sino que representen una posibilidad de crecimiento y desarrollo”, indicó en un comunicado.

Advirtió que los cuadernillos no involucran una modificación al plan de estudios, por lo que nadie está obligado a utilizarlos; consisten en herramientas que se ponen a disposición de los docentes, las niñas, niños y adolescentes.

El vicepresidente de mercadotecnia de AT&T México, Sergio Almallo, explicó que ser “ciudadanos digitales” significa navegar en entornos digitales de forma crítica, reflexionando sobre lo que se ve.

Por lo que estos recursos pretenden que tanto estudiantes, como maestros, comprendan al civismo digital como un medio para contribuir a la formación ciudadana, abundó.

A su vez, el vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México, Daniel Ríos Villa, detalló que actualmente uno de cada tres adolescentes y niños, son usuarios de internet, y que ocho de cada 10 personas que están buscando algo en la red se quedan con la primera página que consultan.

Por ello destacó la importancia de desarrollar habilidades digitales en niños y adolescentes, porque es el entorno en el que viven, donde forman su identidad, conviven y donde se comunican.

La presidenta de la sede Centro-Sur de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Andrea Escobedo Lastiri, consideró que este esfuerzo es realmente un ejemplo de que las alianzas público-privadas pueden hacer grandes proyectos.

Escobedo Lastiri resaltó que este proyecto fue galardonado por la Canieti, a través de los Premios a la Industria TIC, por su aporte en materia de ciberseguridad.

La SEP explicó que civismo digital contribuye en el desarrollo integral y logro educativo, lo que permitirá que los alumnos participen activamente en la construcción de una cultura digital; construyan una identidad digital digna y valiosa a través del cuidado de sí mismos en ambientes virtuales; aprendan y ejerzan de manera responsable el derecho a la libertad en el uso de las TIC; accedan a la tecnología para conocer y comprender problemáticas sociales de su comunidad, y utilicen la tecnología para analizar y dar solución a los conflictos de manera asertiva como un medio de convivencia para promover una cultura de la paz.

Los materiales pedagógicos de civismo digital están disponibles para la comunidad educativa de la Ciudad de México a través del portal La escuela en casa.