México | Buscan alemanes el litio

112

Reforma Claudia Guerrero

La empresa alemana ACI Group expresó al Gobierno federal su interés por invertir en litio, luego de que una de sus filiales concretó acuerdos con la administración de Evo Morales, en 2018, para la industrialización del mineral.

Ejecutivos de la compañía europea realizaron el planteamiento de manera directa a funcionarios de la Secretaría de Economía y del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

El registro del encuentro privado quedó plasmado en un “Informe de Comisión”, elaborado por Flor de María Harp Iturribarría, directora general del SGM.

“Una servidora comentó brevemente sobre las cuatro asignaciones mineras del SGM sobre litio, aclarando que están todas en una etapa temprana de exploración”, planteó la funcionaria.

De acuerdo con el reporte, los ejecutivos se reunieron con la entonces Secretaria de Economía, Graciela Márquez, para exponer sus planteamientos.

En el diálogo, realizado en la Ciudad de México en enero de 2020, las autoridades mexicanas colocaron sobre la mesa algunos de los compromisos que tienen que cumplir las empresas del sector minero para poder trabajar en el país.

“Los inversionistas alemanes expusieron el interés que tienen de conocer las áreas con potencial para contener litio, cobalto y níquel, especialmente el primero de ellos.

“Se hizo una exposición breve de la minería en México, de las responsabilidades de seguridad, sociales y ambientales a las que se tienen que comprometer”, indicó el reporte.

Según el documento, en representación de la empresa alemana ACI Group estuvieron presentes Stefan Kosel, responsable de Ventas, y el geólogo Michael Biste.

Aunque este último aparece registrado como representante de la compañía, existen registros de que antes se desempeñó como cónsul honorario de Alemania en Santa Cruz, Bolivia.

Por su parte, Kosel, se habría desempeñado como responsable de Ventas y Desarrollo Estratégico de Negocios en Sudamérica y también es identificada como Gerente General de Acisa, la empresa mixta creada por la sociedad entre la alemana ACI Systems y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El primero de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para prohibir la entrega de concesiones privadas para la explotación del litio. Cuatro días después, dijo tener información de que extranjeros tienen interés en el litio mexicano.

“Yo estoy informado de que les importa mucho a los extranjeros el litio en México y es un recurso que nosotros queremos que siga siendo de la nación. Es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas”.