México | Cable, con retos inmediatos para González Anaya: superar hogares con fibra y reanudar nuevas adiciones

99

El Ceo Itzel Castañares

José Antonio González Anaya cumple sus primeros meses al frente del negocio de Cable de Grupo Televisa con dos desafíos por delante: revertir la pérdida de clientes en TV de paga y conectar dos millones de hogares con fibra óptica al cierre del año.

Para lograrlo, la unidad de negocio está reforzando sus programas de promoción de ventas y retención de clientes para aprovechar simultánea de la demanda de servicios y la recuperación económica.

Mientras amplía su cobertura y eleva la competencia con sus rivales – más recientemente con Megacable al entrar como nuevo competidor en Guadalajara -, la unidad de negocio de servicios de telecomunicaciones de la televisora y su nuevo director despliegan su estrategia.

Los ingresos, la rentabilidad y el ingreso promedio por usuario se fueron al alza en el segundo trimestre a pesar de las desconexiones en televisión restringida y luego de un año de adiciones atípicas durante la pandemia.

y luego de un año de adiciones atípicas durante la pandemia.

El objetivo de ampliar el número de hogares con fibra óptica va de la mano con el hecho de que la banda ancha sigue siendo el servicio con mayor margen de Cable.

En la conferencia con analistas tras la emisión de resultados del trimestre, González Anaya reportó el reforzamiento de programas de retención de clientes, con especial atención en video.

La estrategia

La estrategia parte del hecho de que muchos abonados mantengan los servicios de banda ancha “debería ayudar a retener a los abonados de TV de paga en el futuro”, aseguró el directivo, quien fuera director de Pemex y también director del IMSS durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El perfil de González Anaya, economista egresado del ITAM, como director de área en una empresa como Televisa, habla de sus cualidades como estratega financiero mientras ocupó cargos públicos, según analistas.

De cara al futuro, por un lado, a medida que la economía se recupere, esperamos que la demanda de nuestros servicios crezca, con oportunidades potenciales en nuestros segmentos de pequeñas y medianas empresas

dijo González Anaya

La aceleración del crecimiento debería situarnos en una posición fuerte para ver cómo las adiciones netas se estabilizan gradualmente en una senda sostenible.

Plan de crecimiento

El objetivo de inversión de capital para 2021 de Televisa incluye 850 millones de dólares en Cable, que supone 200 millones más de lo invertido en 2020, ante el objetivo de pasar los dos millones de hogares con fibra óptica.

En su nueva cobertura en Jalisco, Televisa se está apalancando en el proyecto de la Red Jalisco con el gobierno estatal, bajo la oferta de servicio de fibra hasta el hogar Furukawa Play en Guadalajara, la tercera ciudad más grande del país.

En ese sentido, el directivo aseguró que la expansión a una ubicación selectiva tiene mucho sentido, pues además tienen marcas reconocidas a nivel nacional, contenidos exclusivos y un servicio de calidad con ofertas competitivas.

González Anaya tiene claro que, a largo plazo, la demanda de conectividad en el hogar en México todavía es enorme, dado que la penetración de banda ancha es todavía muy baja, en alrededor del 60% de los hogares.

Hacia adelante, espera que la aceleración reanude las nuevas adiciones netas.