México | Cae 14% venta de celulares

91

Reforma Silvia Olvera

Uno de los sectores más afectados por la falta de chips es el de equipos de telefonía móvil, pues durante el tercer trimestre de este año la venta de celulares se contrajo 14.2 por ciento, cuando en el mismo periodo del 2020 registró un alza de 9.2 por ciento.

Un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) reveló que incluso la caída en venta de equipo contrasta con el alza en ingresos del 8.3 por ciento por concepto de servicios de telefonía móvil, que sumaron 75 mil 399 millones de pesos.

“La escasez mundial en la oferta de componentes electrónicos ha causado estragos en la venta de equipamiento móvil en México”, detalló The CIU.

“La caída en la venta de equipamiento móvil por parte de los operadores se explica por la escasez de equipamiento móvil para su venta, en comparación con un año atrás, en el que hubo un repunte en su venta derivado del relajamiento en las restricciones de movilidad”.

La firma refirió que la pandemia sigue produciendo un impacto en el comercio mundial y en México el sector de telecomunicaciones fue uno de los afectados.

Al cierre del tercer trimestre de este año, hubo un registro de 129.8 millones de líneas móviles, un alza anual de 5.4 por ciento.