México | Calculan en 30 mil mdp dar internet a 4 millones

158

Reforma Ailyn Ríos

Para proveer de internet a 4 millones de desconectados que hay en el País serían necesarios 30 mil millones de pesos, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tras esta inversión restarían por conectar un millón de habitantes, ubicados en 37 mil localidades, por eso es importante que el sector sume esfuerzos y entendimiento para buscar alternativas, dijo Adolfo Cuevas Teja, presidente interino del Instituto.

“Hicimos un cálculo de costo de cuánto supondría cubrir a 4 millones de los 5 millones de personas que no tiene servicio; el costo es enorme, cercano a 30 mil millones de pesos, con eso se podrían cubrir 11 mil 500 localidades aproximadamente”, comentó Cuevas Teja en el foro “Alternativas para potenciar la cobertura de servicios digitales en México”.

De acuerdo con el presidente del IFT, la red compartida, operada por Altán Redes, es un ejemplo de colaboración público-privada para llevar conectividad a zonas sin cobertura.

Al primer trimestre de 2021, Altán ha agregado cobertura en mil 925 localidades con 227 mil 142 habitantes, donde no había otro operador y representan 0.18 por ciento de la población, expresó.

La cobertura en estas comunidades podría abarcar otro 1.25 por ciento de la población que antes no tenía servicios si se adelanta para 2022, como se tiene estimado, el hito de 70 por ciento de cobertura que tiene Altán tiene que dar.

“Altán agregaría otro 1.25 por ciento de la población que antes no tenía servicio, es decir, si hay casi 5 millones de mexicanos sin cobertura, una cuarta parte de esos, 1.25 millones, serían agregados por Altán”, agregó.