México | CDMX recibe el Récord Guinness a la ciudad más conectada del mundo

121
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2016.- Decenas de jóvenes continuan visitando la Alameda Central para jugar con la aplicación virtual ¨Pokémon Go¨. El juego ha causado furor en las últimas semanas, pues los jugadores pasan horas "cazando" a los personajes de la serie japonesa que van encontrando a su paso. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El País Alejandro Santos Cid

Ciudad de México ha recibido el Récord Guinness a la ciudad más conectada del mundo gracias a sus 21.500 puntos de internet gratuitos, según ha anunciado el Ejecutivo de Claudia Sheinbaum este miércoles en un comunicado. La capital se impone así a otras grandes urbes como Moscú (Rusia), en segundo lugar; Seúl (Corea del Sur), en tercero; y Tokio (Japón), en el cuarto. “Somos una ciudad innovadora y de derechos; innovadora porque utiliza la tecnología, en particular esta tecnología digital de conectividad, para abrir derechos a los habitantes de la Ciudad de México; no tendría sentido la tecnología si no fuera para beneficio de los habitantes y, en particular, de los más desprotegidos en nuestra ciudad”, ha declarado la jefa de Gobierno.

Aprovechando el galardón, el Gobierno ha anunciado que extenderá los puntos de internet gratuitos a las escuelas “primarias y secundarias públicas de la capital, planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), universidades de la administración capitalina y en las 1.800 unidades habitacionales de la ciudad”. En los últimos tres años, la urbe ha pasado de 98 zonas de acceso wifi a 21.500, de acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, que ha asegurado que la iniciativa le ha costado “cero pesos” a sus habitantes. “Por el contrario durante dos años nos hemos ahorrado 864 millones en los contratos de conectividad de la ciudad”, ha señalado.

Carlos Tapia Rojas, eladjudicador oficial de Guinness World Records para México y Latinoamérica, ha explicado en un evento que ha tenido lugar en el punto número 21.500 de wifi gratuito de la ciudad, que el reconocimiento se debe a que Ciudad de México posee el mayor número de conexiones a internet sin coste en una misma red. La empresa encargada de proporcionar red a la capital es Telmex, un gigante de las telecomunicaciones propiedad del magnate Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica según la clasificación de la revista Forbes. Slim compró la compañía, que anteriormente era pública, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En los 21.500 puntos de acceso se realizan semanalmente más de 2,8 millones de conexiones, que han permitido el intercambio de 3,3 terabytes de información, el equivalente a 58 millones de videos en alta definición, 1.289 millones de canciones o más de 17.500 millones de fotos, de acuerdo con el director Comercial de Mercado Masivo de Telmex, Rodolfo Alberto Sánchez García. “La responsabilidad de que nuestra sociedad cuente con la mejor plataforma de conectividad es para Telmex parte fundamental de nuestro trabajo, pero, sobre todo, nuestra convicción”, ha añadido Sánchez García.

En 2020 en México, más de 84 millones de personas utilizaba internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La encuesta estima que el 78,3% de los residentes en áreas urbanas son usuarios, frente a un 50,4% del entorno rural. El 13% de la población empleaba una conexión 2G; el 56%, 3G; y el 31%, 4G. Se espera que para 2025 un 12% del país disfrute de tecnología 5G, de acuerdo con datos de la asociación internacional GSMA.