México | Ciberatacan examen de ingreso docente; presentan denuncia ante FGR

137

Excélsior Laura Toribio

Un ataque informático al Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP) comprometió los resultados de las pruebas que realizaron 68 mil 596 maestros que participaron en el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, lo que representa 48% del total de los aspirantes.

Luego de ser notificada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargada de la prestación de servicios integrales del SISAP, en los procesos de selección para la admisión contemplados en la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados, la cual tendría que llevarse a cabo antes del 22 de julio.

Según el informe que recibió la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la aplicación del instrumento de valoración a 140 mil aspirantes, realizada el pasado 12 de junio, a través del SISAP, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la máxima casa de estudios, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

En específico, el SISAP fue objeto de una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service), durante el Proceso de Selección.

Esto provocó que los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieran afectaciones y pérdidas de información.

Derivado de los hechos, la UNAM presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias y, en su caso, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/.

La universidad destacó en la querella que, en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio.

La SEP ya ha comenzado a mandar correos electrónicos a los aspirantes para informales de la situación.