México | Clouthier: ofrecerá a EU fabricar chips

139

El Universal Ivette Saldaña

El próximo 9 de noviembre la Secretaría de Economía presentará a su contraparte estadounidense una propuesta para la fabricación de semiconductores, componentes que están escasos en todo el mundo, informó la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.

Durante su comparecencia en el Senado, la funcionaria expuso que desde México se pretende abastecer algunas partes que se requieren para producir los semiconductores, también conocidos como chips.

Por ejemplo, dijo que a México le corresponderá desarrollar el wafer, que es una oblea o lámina que integra el semiconductor.

“Hemos decidido que a México le tocaría trabajar en tres áreas, como la parte de los wafers, la parte de pruebas, y ya estamos avanzados en esto. Llevaremos para el próximo 9 de noviembre una propuesta muy concreta a Estados Unidos para poder abastecer una parte de lo que tenemos”, explicó la funcionaria.

Agregó que la falta de semiconductores es un tema que se aborda dentro del Diálogo Económico de Alto Nivel en el que participan los gobiernos de ambos países, por lo que además de que se trabaja en la estrategia para instalar una planta en la región, también se capacitará a los trabajadores para que puedan participar en esta industria.

Explicó que desde hace tiempo se empezó a ocupar del tema y por ello tuvo ya reuniones con empresarios de Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Jalisco, con quienes se abordó la problemática de la escasez de los semiconductores.

Añadió que “el interés de seguir invirtiendo en el país sigue latente”, y hay inversionistas de restaurantes y la confección que quieren instalarse en México, además que hay inversiones chinas que acaban de llegar al territorio nacional.

Por otra parte, afirmó que se trabaja en un programa que se anunciará próximamente y a través del cual el gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales, busca formalizar a 4 millones de negocios que actualmente operan en la informalidad en 122 municipios del país.

La idea es aprovechar que existen localidades que participan ya con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que las empresas ubicadas en esas zonas pagan impuestos a la autoridad municipal.

En la reunión, los senadores cuestionaron a Clouthier sobre la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal. La secretaria respondió, como lo ha hecho en otras ocasiones, que es un tema que compete a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Energía, por lo que pidió a los legisladores preguntarles directamente a los funcionarios de esas instancias.

“Somos respetuosos de la división de poderes y, en ese sentido, esta reforma, como cualquier otra, se plantea y ustedes tienen que hacer su propio análisis. En el análisis siempre la Secretaría de Economía hace observaciones, las comparte con el Congreso de la Unión. No puedo hablar de un tema en el que ustedes no toman aún una decisión”, expuso.

“Ustedes han tenido o tuvieron aquí al responsable de la CFE; no necesitan intermediarios para que yo le pregunte, pueden hacerlo de forma directa”, agregó la funcionaria.