México | Cobertura de radio pública alcanza 57% del territorio nacional

102

Milenio Luis Pablo Segundo

El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) alcanza a la fecha una cobertura de 57.5 por ciento del territorio nacional, con una red de 27 estaciones repetidoras en 22 entidades de la República Mexicana, cuya infraestructura de televisión digital terrestre se ofrece a través del Canal Catorce.

Según detalla el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la señal estatal logró retransmitir contenidos del Canal Once, Canal 22, Ingenio TV, TV UNAM y Canal del Congreso, de manera abierta, gratuita y digital.

Asimismo, la red Altavoz Radio ahora incluye cuatro estaciones de frecuencia modulada: Mazatlán 103.5 FM, Tapachula 101.1 FM, Coatzacoalcos 104.3 FM y Colima 102.9 FM, así como la estación en Internet Altavoz Radio Web.

El SPR realizó trabajos de mantenimiento arquitectónico y funcional a los inmuebles que ocupan las 27 estaciones transmisoras, así también inició la ejecución de los trabajos de construcción de dos estaciones más, ubicadas en Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo

Durante este año, se cuenta con un programa de construcción de 30 estaciones transmisoras que se ubicarán en diversas entidades federativas y apoyarán la instalación de internet inalámbrico, lo que dará a la población la posibilidad de conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

Se incorpora programa MXPlay

Para incorporar las tecnologías digitales de radiodifusión y telecomunicaciones en la prestación de los servicios de los medios públicos de radiodifusión, la plataforma de televisión basada en Internet MxPlay3 expandió su desarrollo y aplicación a las plataformas Apple, Android, Chromecast, Roku y Huawei, desde donde puede descargarse de forma gratuita.

Con ellos, se pudo realizar eventos de carácter nacional como el maratón del Día Mundial del Refugiado y la primera marcha radiofónica LGBTTTIQA, difusión de contenidos educativos, medio ambiente, cultura y la retrasmisión de los canales antes mencionados.