México conectará 18% de sitios públicos prioritarios en 2022

Impulsan proyecto denominado “Aldeas Inteligentes” con conectividad satelital en zonas alejadas.

388

El gobierno de México anunció a través del Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que este año conectará un 18 por ciento de los sitios públicos identificados como prioritarios para ofrecer servicio de Internet, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional.

De acuerdo con datos publicados por la administración federal, identificaron un total de 136 mil 857 sitios públicos con necesidad prioritaria, de los cuales conectarán este año 24 mil 814. El objetivo entre 2020 y 2021 fueron 20 mil 642, aunque no especifican si cumplieron la meta.

Los sitios a conectar serán dependencias e instalaciones relacionadas con la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud, las tiendas Segalmex de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, e instalaciones y escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que son las que más puntos conectados tendrán.

La Secretaría del Bienestar tendrá 2 mil 669 sitios con acceso a Internet, la SEP 14 mil 314, la Secretaría de Salud 2 mil 971, y la Secretaría de Agricultura 4 mil 860 inmuebles con conectividad sólo en este año.

Los estados de la república que tendrán aún mayor prioridad, y por ello más inmuebles conectados, son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz con 4 mil 765, 4 mil 494, 2 mil 893 y 4 mil 148, respectivamente.

“El Programa de Conectividad en Sitios Públicos tiene como objetivo la identificación y localización de sitios públicos en todo el territorio nacional con necesidades de conectividad a Internet a fin de coadyuvar a que se proporcione conexión gratuita a la población, principalmente por la empresa productiva del Estado, CFE Telecomunicaciones e Internet para todos”, explicó el gobierno federal. 

Asimismo, dio a conocer que creó el programa “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, que se basó en el concepto de Smart Village de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Explicó que se trata de un programa considerado como una alternativa viable para impulsar el acceso digital con fines sustentables y sostenibles para mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de los habitantes de las comunidades rurales, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible brindará conectividad satelital gratuita a sitios públicos ubicados en localidades rurales para que estas puedan aprovechar al máximo las posibilidades y los recursos de la conectividad a Internet para elevar su calidad de vida y nivel de bienestar.

El gobierno reveló que hasta el 30 de noviembre de 2021, se habían instalado 50 Aldeas Inteligentes en 11 entidades federativas, en las que se benefician proyectos productivos de los sectores económico, salud, educación y gobierno.