México | Coproducirá semiconductores con EU: Clouthier

221

El Economista Roberto Morales

México coproducirá semiconductores con Estados Unidos y, para ello, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, se reunirá esta semana con varias empresas interesadas en Washington, DC.

Al respecto, el gobierno mexicano ha conversado con su contraparte estadounidense sobre la producción en México de “una parte importante” de los semiconductores y software en esa misma industria.

Al mismo tiempo, ambos gobiernos sostienen conversaciones sobre qué tanto Valor de Contenido Regional se le asignaría a México en estos proyectos para el cumplimiento de las reglas de origen en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El impulso de inversiones en esta industria ocurre luego de que la alta demanda de equipos electrónicos y de conectividad de red a nivel mundial originada por la pandemia de Covid-19 propició, a su vez, un desabasto de chips semiconductores para la industria automotriz.

Paralelamente, el gobierno estadounidense modificó las reglas para restringir la capacidad de Huawei de contratar chips semiconductores de instalaciones en el extranjero que utilizan tecnología estadounidense.

“¿Qué hemos planteado? Dos cosas: hacer una pieza importante y vincularla con la cadena de producción en Estados Unidos y, por otro lado, la parte de la programación; una parte en Jalisco y otra en Baja California”, dijo Clouthier este lunes en un foro organizado por Expansión.

Como una reacción a la carestía global de semiconductores, Estados Unidos atrajo inversiones por 32,000 millones de dólares en la construcción de esas piezas.

Por una parte, el gobierno de Estados Unidos negoció con la empresa taiwanesa TSMC para construir una fundición de chips de 5 nm de 12,000 millones de dólares en Arizona.

Además, Intel informó que invertirá 20,000 millones de dólares en la instalación de dos plantas de semiconductores, ambas también en Arizona. “Si nosotros le vamos a meter (en la coproducción), cuál va a ser el compromiso que en el producto final me vas a dar, (qué) tanto porcentaje?, añadió Clouthier, en alusión a sus conversaciones con funcionarios estadounidenses.

Ya desde la anterior visita de Clouthier a Washington a finales de julio pasado, ella abordó con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, asuntos relacionados con la fabricación de semiconductores y las cadenas de suministro. A partir de entonces, se formaron grupos técnicos que están visualizando esta parte.

El Congreso estadounidense incluyó disposiciones en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2021 a fin de impulsar las capacidades de EU.