México | Critican fondos a Estrategia Digital

85

Reforma Ailyn Ríos

El presupuesto para la Coordinación de la Estrategia Digital para el próximo año se prevé sea de 42.4 millones de pesos, un incremento real anual de 177.5 por ciento.

No obstante esta alza, de 41 millones de pesos, es decir más de 96 por ciento del presupuesto total, serán destinados a gasto de personal y el resto a gastos de operación, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los 42.4 millones de pesos resultan ser el presupuesto más alto que ha recibido la Coordinación de la Estrategia Digital en lo que va del sexenio.

“Cómo podemos saber en qué van a gastarse esos 42 millones, lo que vemos en el desglose es que la mayor parte se va a servicios personales, ¿van a aumentar el tamaño de la plantilla de esa oficina?, ¿por qué es necesario aumentarla?

“Me parece que, con el debido respeto, se están pasando de listos; hicieron el documento que queda muy corto para llamarse Estrategia Digital Nacional para justificar que me aumenten el presupuesto de 14 millones a 42 millones, no se me hace serio”, comentó Gerardo Flores, experto del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En tanto, Elena Estavillo, directora del Centro-i, comentó en entrevista por separado que el presupuesto que recibe la Coordinación de la Estrategia Digital resulta suficiente para sus actividades; sin embargo, para tener mejores resultados debe dejar de trabajar con una visión centralizada y abrirse a la cooperación de otros actores.

“La Coordinación de la Estrategia Digital debería de trabajar en una forma totalmente diferente a lo que ha hecho hasta ahorita, que ha sido cerrado, centrado en ellos mismos, sin gran colaboración hacia el exterior”, mencionó Estavillo.

Durante esta Administración, la Coordinación de la Estrategia Digital ha recibido 65.3 millones de pesos a 2021, pero no fue hasta hace unas semanas, tres años después de iniciado el sexenio, que una Estrategia Digital Nacional fue presentada.

El Gobierno federal decidió dar al documento un alcance enfocado a lograr un Gobierno digital, en lugar de crear una agenda transversal que requiriera del esfuerzo conjunto de Estado, empresas, sociedad y academia.

Especialistas han advertido que la visión de la Estrategia Digital Nacional que entró en el País está detrás de lo que otras agendas digitales en América Latina contemplan.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que llevará conectividad a todo el País al término de su Administración, ninguno de los programas prioritarios del Gobierno federal se enfoca en esta meta, de acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2022.

Recursos récord

Los 42.4 millones de pesos son el presupuesto más alto que se ha planteado para la Coordinación de Estrategia Digital en lo que va del sexenio.

PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA LA COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DIGITAL

(Miles de pesos de cada año)

201821,430.4
201916,842.6
202012,334.4
202114,760.3
202242,481.4

Fuente: PPEF de cada año