México | Da Cenace 325 mdp para ciberseguridad

223

Reforma Ailyn Ríos

Entre 2021 y 2022, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) invertirá 325 millones de pesos en ciberseguridad, informó Luis Carlos Molina, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del organismo.

La inversión incluye presupuesto para la protección de 800 elementos que requieren ser resguardados para garantizar el suministro eléctrico.

El Cenace es el organismo público descentralizado que lleva la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD).

El gasto de ciberseguridad para este año es de 136 millones de pesos, y en total se invertirán 325 millones de pesos en dos años (2021 y 2022) solamente en ciberseguridad, explicó.

“Vemos desde qué pasa si nos quedamos sin energía una hora, hasta qué pasa si nos quedamos sin energía dos semanas”, dijo Molina en la mesa de discusión “Ciberseguridad e infraestructuras críticas” organizada por Centro México Digital.

Sin embargo, los tiempos de licitaciones son una barrera para que Cenace pueda contratar proveedores de ciberseguridad.

“Una licitación nos lleva 144 días y un ciberataque toma segundos. No estoy hablando de tener adjudicaciones directas, pero sí que los procedimientos se hagan más rápido”, agregó Molina.

Por otra parte, Patricia Trujillo, especialista en ciberseguridad, mencionó que el transporte, los servicios financieros, carreteras, puentes, servicios públicos, la electricidad y el agua son parte de la infraestructura crítica del País y permiten llevar bienestar a la sociedad, por lo que es necesario que sean monitoreados constantemente.