México | Darían a CFE Telecom 202% más presupuesto

88

Reforma Ailyn Ríos

Sin avances ni metas claras, con retrasos en su creación y sin logros tangibles, el proyecto estrella de telecomunicaciones de la actual Administración, CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos (CFE TIT) podría recibir un aumento de presupuesto 202 por ciento el próximo año.

El proyecto que pretende llevar conectividad a todo el País ejercería 6 mil 227 millones 230 mil 860 pesos en 2022, un aumento de 202.34 por ciento en términos reales respecto a los mil 986 millones que obtuvo para operar este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), de los recursos de CFE TIT para el siguiente año, se destinarían 4 mil 892 millones a gastos corrientes y 884 millones a gasto de inversión.

“Unos 884.4 millones de pesos se destinarán a la adquisición de tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto, así como a maximizar el uso de las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la Comisión Federal de Electricidad”, indica el PPEF.

CFE TIT plantea para 2022 habilitar aproximadamente 100 mil puntos de acceso a internet gratuito, atención con servicios de internet y banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 65 mil localidades, despliegue e iluminación de fibra óptica para cubrir todo el territorio nacional y el despliegue de mil 500 bases de comunicaciones.

El próximo año, la empresa buscará desplegar la red de última milla en 5 mil 300 kilómetros.

Sin embargo, a dos años de la creación de CFE TIT, los únicos avances han sido de carácter normativo, la empresa solo ha informado a través de comunicados avances ambiguos como la instalación de mil puntos internet público y la voluntad de invertir 11 mil millones de pesos en los próximos tres años.

La empresa ha omitido hacer pública la cantidad de personas u hogares que planea conectar a internet.

“Es mucho dinero para un proyecto del cual no tenemos un estudio técnico”, dijo Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones.

En tanto, Michele Hernández Tafoya, director de Observatel, mencionó que se necesita pasar de la opacidad que ha caracterizado a CFE TIT a un momento de claridad donde expliquen qué harán con los recursos.

Por otra parte, Gerardo Flores, experto en telecomunicaciones del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), consideró que CFE TIT no tiene ni siquiera una página web donde haya información sobre el proyecto.

“Ni siquiera se han tomado la molestia de presentar información en su portal. La última vez que entré no había nada relevante que permita analizar qué avance tiene, en qué han usado el dinero”, aseveró el experto.