México | De convergencia y cosas peores

141

Reforma Jorge F. Negrete P.

Como consumidor, usted tiene derecho a recibir todos los servicios de Internet y telecomunicaciones disponibles. La forma más acabada es un paquete de estos servicios. El primero de ellos, desde 2006, fue el triple play: cable, teléfono e Internet. Mientras 4G maduró y sus servicios generaron estabilidad y ancho de banda, nació el paquete de datos y voz en un teléfono inteligente. Pero la evolución tecnológica y la innovación generaron un nuevo producto desde hace 10 años, el quíntuple play. Usted puede tener en una sola factura todos sus servicios integrados a un mejor precio.

A esta competencia se le llama “convergente” y ha desarrollado una economía propia que estimula la competencia y al consumidor. Cuando adquiere un quíntuple play, estimula inversión en redes de telecomunicaciones poderosas, de fibra óptica, capaces de transmitir masivas cantidades de datos que mejoran su vida, de su familia y las empresas. Mejores redes de telecomunicaciones mejoran la economía y expanden el beneficio digital a la sociedad y a los más pobres. Los ingresos de un paquete quíntuple play expanden la inversión y cobertura de servicios en áreas rurales y conurbadas. Generan justicia social, económica y bienestar digital.

Un paquete quíntuple play promueve la creación de contenidos. Mejores redes de telecomunicaciones con fibra óptica generan demanda de contenidos y, con ello, surge un estímulo a la producción creativa y en todas las áreas de la cultura y la información. Nacen más casas productoras de TV, canales audiovisuales, Hubs creativos y diversidad cultural.

En 2013, el año de nuestra reforma de telecomunicaciones, España lanzó su propia reforma. Tenía un incumbente con 80% de fibra óptica, 70% de televisión de paga y 52% del mercado móvil. España apostó por el derecho de la competencia y la facultad para que el regulador determine poder sustancial de mercado. Nosotros secuestramos las facultades de regulación en materia de competencia del IFT y nació la preponderancia. España liberó el mercado de fibra y 62 mercados de banda ancha fija; nosotros liberamos 8 años después, apenas 52 mercados. España, a 8 años de su reforma, cuenta con la mayor cantidad de fibra en Europa, atrás de Corea y Japón, con un PIB de telecomunicaciones 25% superior al nuestro.

Ellos con 46 millones de españoles, nosotros con 130 millones de mexicanos. España inauguró el quíntuple play en 2015, hoy cuenta con cuatro grupos convergentes y más de 12 millones de contratos de quíntuple play. México, ni un millón.

¿Hay competencia convergente? No. ¿Defiende alguien los derechos de los usuarios para una economía convergente? No. ¿La convergencia habilita el derecho a la información y la cultura? Sí. ¿Han bajado los ingresos de la banda ancha y los servicios móviles? Sí. ¿Han bajado los precios de TV de paga? No. Desde hace 8 años esta industria incrementa los precios de sus servicios entre 5% y 12%.

Televisa es la empresa de TV de paga más grande de América Latina con 17.8% del mercado, América Móvil tiene 17.3% y DirecTV 15.3%. Televisa tiene ese porcentaje sólo con México. Los demás operadores obtienen ese porcentaje en casi 10 mercados de la región. En México, Televisa tiene 64% del mercado, Megacable 16.6%, Dish 9.8% y TotalPlay 8%.

¿Saben qué?, todas las afirmaciones son ciertas: hay reconcentración del mercado y mejora del EBITDA en Televisa, América Móvil, y hay crecimiento de todos los operadores, que bueno. México tiene las más grandes empresas de TV abierta, de paga y Telecomunicaciones de América Latina, así como el más grande operador de telecomunicaciones del planeta y tres extraordinarias empresas como Dish, Megacable y TotalPlay.

La lástima y el engaño, como forma de solicitar regulación que castiga al consumidor y al ciudadano, consolida la mediocridad pública de sus defensores. Pero, sobre todo, invisibiliza el extraordinario esfuerzo de empresarios que están haciendo del sector de las telecomunicaciones, uno vivo y esperanzador para México.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep