México, de los emergentes con menos usuarias de celulares

590

La Razón – Eduardo Venegas

Desde 2014, los operadores han sumado 700 millones de líneas móviles en los países emergentes; no obstante, menos del 48 por ciento de los usuarios son mujeres, ya que son 10 por ciento menos propensas de adquirir un celular, lo que se traduce en 197 millones de usuarios menos para la industria.

De acuerdo con GSMA, los organizadores del Mobile World Congress, el gasto en celulares en América Latina por año asciende a 10 mil millones de dólares; no obstante, en países como México, la brecha de género es de hasta 5 por ciento del mercado, además de que nuestro país tiene más barreras para que una mujer compre un smartphone, con un 26 por ciento, aunque entre los más altos está Tanzania o Nigeria, con 65 y 48 por ciento, respectivamente.

Asimismo, nuestro país es de los que tienen mayores barreras para usuarias de internet móvil, con 18 por ciento, al mismo nivel que Guatemala y más alto que Brasil, quien se encuentra con un 12 por ciento. En alfabetización y habilidades, México también está en números rojos, con 32 por ciento, por encima de República Dominicana y Guatemala, quienes tienen 20 y 19 por ciento, respectivamente.

Los últimos datos de The CIU revelaron que el país cerró 2018 con 115 millones de líneas móviles. Para GSMA, el número de mujeres que tiene un smartphone ha aumentado a más de 250 millones; no obstante, existe una brecha de género de que ellas tienen 10 por ciento menos de probabilidades que los hombres de adquirir un celular, lo que se traduce en 197 millones menos usuarios para el mercado.

En países emergentes como México, el smartphone es el principal medio de internet, aunque las mujeres representan en promedio el 48 por ciento de consumidores. Además, GSMA precisa que en países de bajos ingresos el panorama es negativo, ya que 313 millones de mujeres menos que hombres usan el Internet móvil, lo que representa una brecha de género de 23 por ciento.

  • El dato: GSMA reveló hace tiempo que México contará con 5G a partir del 2020, por encima de AL.

Es decir, la brecha de género móvil varía según la región y país, pero es el más marcado a en el sur de Asia, donde las mujeres son 28 por ciento menos propensas que los hombres a tener un celular y tienen un 58 por ciento menos de probabilidades de usarlo. No obstante, los operadores podrían cerrar estas brechas de género en países de ingresos bajos y emergentes para 2023, lo cual proporcionaría un estimado adicional de 140 mil millones de dólares en ingresos para la industria móvil durante los próximos cinco años.

Entre los pronósticos de GSMA destacan que para cerrar la brecha de género en el uso de Internet móvil a través de baja y países de ingresos medios podrían agregar 700 millones de dólares en el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB (que representa 0.7 por ciento adicional del crecimiento) en esos países en los próximos cinco años.

Recientemente, la asociación GSMA refirió que el lanzamiento de red de nueva tecnología de 5G en México podría materializarse hasta 2020. Estima que AT&T entraría pronto al mercado nacional del 5G, muy a la par de América Móvil por tratarse de competidores directos.

Para el resto de América Latina, el desarrollo de redes 5G no se verá hasta el 2021; sin embargo, pasado este periodo, Chile y México serán los países que encabecen el liderazgo de esta tecnología en la región, de acuerdo con el más reciente estudio.