México debe aprovechar relaciones con China para impulsar su desarrollo digital

El país no sólo debe concentrarse en la relación geopolítica con EE.UU., sino también en buscar lazos con mercados digitales importantes como China, aseveró el presidente del IFT.

0
238

“Nos podemos beneficiar de la relación con Estados Unidos, pero tenemos que estar abiertos a construir una relación con el mundo. El área del Pacífico es sumamente importante. China es una potencia mundial; al llegar al segundo cuarto de este siglo, será evidente que tendrá un peso inmenso”, aseguró el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Adolfo Cuevas Teja.

Por ello ―añadió―, el país debe construir una política digital que lo conecte no sólo con su vecino del norte sino también con su socio asiático, lo cual le abrirá oportunidades para proveer productos y servicios dentro de la economía digital, y así generar riqueza y desarrollo para los mexicanos.

Durante la Cumbre de Política Pública e Industria TIC en Latinoamérica, organizada por Huawei, DPL Group y EFE, Cuevas resaltó que el desarrollo de 5G integra a los países en “una economía supranacional”.

Esto obliga a México a plantear su papel potencial dentro del panorama global. Según un estudio de Arthur D. Little y Huawei, la ventaja de la nación mexicana es que tiene una importante presencia en la fabricación TIC.

Te recomendamos: México y EE.UU deben trabajar juntos para impulsar economía digital: Landau

“5G es un deber”

Además, el presidente del IFT advirtió que adoptar “5G es un deber” para las economías de América Latina; no hacerlo significará condenar a la región al atraso, la pobreza y al subdesarrollo, porque se trata de una nueva tecnología que impactará en la transformación de todos los sectores productivos.

En el caso de México, Cuevas señaló que el organismo regulador está trabajando en promover la transformación digital desde su ámbito de acción. Pero también se requiere incentivar este proceso a nivel de gobierno, instituciones, empresas y en la sociedad en general.

César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei en la región, coincidió con el funcionario en que la implementación de 5G es una labor imperativa, pues la tecnología es una plataforma que posibilita el crecimiento económico. Y enfatizó que “la infraestructura digital es la mejor inversión que puede hacer cualquier nación para garantizar que la sociedad entre en la economía digital”.

Desde la perspectiva de la autoridad y la regulación, Funes indicó que es un deber seguir facilitando las inversiones, el despliegue de infraestructura, otorgar las herramientas a la población para beneficiarse de la economía digital y apoyar la digitalización de las industrias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here