México | Deberá IFT publicar controversia contra Panaut

177

Reforma

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que hacer pública la controversia constitucional que presentó contra la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), informó Observatel.

En agosto pasado, como respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por la organización Observatel, el IFT entregó una copia de la controversia a la asociación, el documento tenía oculto el texto de 159 de las 184 páginas que conforman la controversia.

“Por considerar que esta práctica es contraria a la transparencia y al principio constitucional de máxima publicidad en el derecho de acceso a la información, desde Observatel promovimos un recurso de revisión a través del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“El INAI determinó por unanimidad de votos revocar la respuesta del IFT y le ordenó entregar el escrito inicial de la controversia constitucional solicitada en su versión íntegra”, dijo Observatel en un comunicado.

El IFT cuenta con un plazo de 10 días hábiles, a partir de mañana, para entregar la controversia constitucional.

En la resolución, el INAI consideró que la publicidad de la controversia constitucional del IFT en contra del Decreto por el que se ordena la creación del Panaut reviste un interés público manifiesto, por lo que dar a conocer dicho documento no vulnera la conducción del expediente judicial.

El Panaut, que contempla la cancelación de las líneas móviles cuyos usuarios no registren sus datos, sería responsabilidad del IFT.

No obstante, el regulador presentó una controversia constitucional, aunque no hizo públicos los argumentos en el documento.

En junio pasado, Norma Piña Hernández, Ministra de la Suprema Corte de Justicia, suspendió el artículo segundo transitorio de la reforma que ordena al IFT implementar el Panaut con el presupuesto que le fue asignado para 2021.