México debería crear tecnología durante guerra comercial de EU y China

0
484

La Razón

México debe aprovechar la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China para dejar de ser consumidor de tecnología y convertirse en creador y generador de valor, afirmó el director ejecutivo de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Federico González Luna.

“Ojalá México pudiera convertirse no solo en un consumidor de estos productos, de los insumos, de las tecnologías de comunicaciones de lo que va a ser la (red) 5G y de cualquier otra cosa que pueda venir”, dijo en entrevista.

Consideró que lo idóneo es que el país pudiera ser parte del proceso de creación de valor, y esto va más allá de lo que es propiamente llevar Internet a las comunidades apartadas, pues “eso es simplemente una faceta más de lo que es ser consumidor de estos servicios”.

“Más que tomar partido en esta guerra comercial, nos toca aprovechar este tipo de situaciones para tratar de entender más, comercializar más, incrustarse en la producción y comercialización a escala mundial de estos productos”, apuntó.

González Luna explicó que un ejemplo de lo que es formar parte de esta cadena de valor, es lo que ha hecho nuestro país en materia aeronáutica.

Dijo que en esta industria México cada día es más importante y cada día aporta más: “yo lo que quisiera es que en esta nueva era de las telecomunicaciones de la 5G, en el marco de esta pugna comercial, nuestro país no solo pintara por el número de consumidores sino pintara también por el número de técnicos, de investigadores, de desarrolladores de tecnología”.

Una guerra por la Red 5G

El especialista en telecomunicaciones dijo que la pugna entre Estados Unidos y China está relacionada, en el fondo, con el despliegue de la Red 5G a nivel mundial.

“Estamos en un tránsito fundamental de lo que van a ser las telecomunicaciones para los próximos tres o cuatro lustros, la guerra es quién va a llevar el liderazgo tecnológico, comercial, en este nuevo paso que el mundo va a dar en las telecomunicaciones”, apuntó.

Dijo que esta guerra va a seguir y para las empresas chinas tendrá un costo muy importante, porque les están quitando insumos claves.

Recientemente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei Technologies y a 70 empresas afiliadas, en su Lista de Entidades consideradas como amenaza para la seguridad nacional.

En ese sentido, varias compañías y asociaciones clave para Huawei, como Google, Panasonic y Toshiba, así como la Wi-Fi Alliance, rompieron relaciones comerciales con la compañía china.

El director General de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, señaló que es una guerra comercial cuya primera batalla tiene lugar en el territorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

“La decisión de frenar la presencia de Huawei lleva implícito un retraso del advenimiento de la quinta generación, porque a decir de los mismos Ericsson o Nokia, ellos están a 12 o 13 meses de madurar su tecnología de quinta generación”, señaló.

Piedras apuntó que, con la aplicación de las medidas por parte del gobierno y empresas tecnológicas de Estados Unidos, el mercado mexicano se verá afectado a través de una recomposición en la distribución de smartphones.

Y advirtió que se dejaría a los consumidores mexicanos sin una importante alternativa de elección, que en los trimestres pasados ha sido la más favorecida, sobre todo en la expansión de equipos de gama media.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here