México | Declara jueza a Altán en concurso mercantil

84

Reforma Víctor Fuentes y Ailyn Ríos

Altán Redes, operadora de la Red Compartida de Telecomunicaciones (RCT), fue declarada en concurso mercantil por María Concepción Martín Argumosa, jueza Séptima de Distrito en Materia Civil.

Con esta sentencia, inicia el periodo de un año para conciliar con acreedores y aprobar un convenio para reestructurar pasivos que Altán no ha revelado, pero que pueden superar los 30 mil millones de pesos.

La jueza publicó una lista de unos 70 acreedores reconocidos provisionalmente, entre ellos, los bancos Interamericano de Desarrollo y de Desarrollo de América Latina, que aportaron 200 millones de dólares para la RCT, y las firmas Huawei y Nokia, socias tecnológicas del proyecto, que sumaron 17 mil millones de pesos.

El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles tiene tres días para designar al conciliador, que deberá proponer la lista definitiva de graduación y prelación de créditos reconocidos y el convenio.

El conciliador deberá emitir una lista provisional con los montos y créditos para que se revisada y, en su caso, objetada, explicó José Alberto López, abogado de GLZ, despacho que representa a uno de los acreedores de la Red Compartida.

El conciliador también podrá determinar qué acreedores le brindan servicios esenciales para que la RCT les siga pagando.

Altán descartó afectaciones de sus operaciones.

La firma ganó en el sexenio pasado el concurso de Asociación Público-Privada para aprovechar la banda de 700 megahertz en el desarrollo de infraestructura para la Red Compartida y llevar internet de alta velocidad y telefonía celular a comunidades de todo el País.