México | Defienden avances logrados con el IFT

0
110

Reforma Ailyn Ríos

En los casi ocho años de existencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador ha fomentado la competencia, la caída de precios en los servicios, la reducción de la brecha digital y el ejercicio de derechos humanos como el de acceso a la información y a internet, afirmaron especialistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer que presentará una reforma para regresar a los organismos autónomos, incluido el IFT, a las Secretarías por resultar caros y obedecer, desde su perspectiva, a los intereses de las empresas.

El Mandatario acusó al Instituto de no haber terminado con los monopolios en telecomunicaciones.

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT, dijo que instituto tiene mandatos fundamentales para proteger derechos humanos como el acceso al internet y a la información, para fomentar la competencia para que haya servicios de calidad a precios bajos y tiene un papel esencial en la reducción de la brecha digital.

Debilitar al IFT pondrá en riesgo la protección de todos estos derechos, mencionó Estavillo.

“Lejos de debilitar a las instituciones, México necesita aprovecharlas para crear mejores oportunidades de recuperación e inclusión para todas las personas, a través de vías institucionales y democráticas. El debilitamiento institucional va en sentido contrario”, comentó.

La autonomía del regulador es resultado de una evolución institucional en la que las decisiones ya estuvieron en una secretaría y en un organismo descentralizado, recordó Mony de Swaan, ex comisionado presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Aunque con autonomía el Instituto ha tenido mejores resultados como regulador, tiene que seguir mejorando como institución para dar mejores resultados, añadió De Swaan.

“La respuesta no es desaparecerlos (a los autónomos). Nos tomó de 1996 al 2013 tener un órgano autónomo en telecomunicaciones”, apuntó el ex comisionado presidente.

Fernando Borjón, ex comisionado del IFT, aclaró que en el sector de telecomunicaciones no hay un monopolio, sino un oligopólico, es decir, está liderado por tres grandes empresas, mientras que constitucionalmente existe la figura de preponderancia para señalar al agente económico con mayor poder en el mercado.

Agregó que en los últimos años, América Móvil (AMX), el preponderante el telecomunicaciones ha reducido su participación del mercado fijo, incluso de encuentra por debajo del 50 por ciento que marca la Ley.

En el caso de las líneas móviles, AMX pasó de concentrar el 82 por ciento del mercado en 2013, a tener el 71 por ciento en 2020, en un entorno de crecimiento; sin embargo, los precios del sector han bajado más de 40 por ciento para el consumidor, agregó Borjón.

Impulso a telecomunicaciones

De junio de 2013 a febrero de 2021, las acciones del regulador han permitido una caída promedio en los precios de telecomunicaciones de 26.7 por ciento, lo que ha favorecido a los usuarios.

(Variación de precio por servicio)

Telefonía móvil-43.9%
Larga distancia internacional-40.3
Telefonía fija-4.7
Internet11.0
TV de paga24.3

Fuente: IFT 2021

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here