México | Desarrollan software de videovigilancia

168

El Universal Sara Cantera

La empresa Algotive de México desarrolló un software que le permite a los gobiernos estatales y municipales localizar vehículos, ya sean robados o no, sin necesidad de utilizar humanos al momento de la búsqueda.

Esta tecnología permite rastrear 10 veces más rápido cualquier vehículo a partir de información básica como color, modelo o último paradero.

Lo anterior aumenta la productividad del uso de las redes de videovigilancia, ya que según un estudio de la empresa, 78% de la vigilancia policial nacional se destina a la labor de monitoreo de video para localizar vehículos.

Pablo Castillón, fundador de Algotive de México, explicó que el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad en el país no ha cambiado desde los años 40, donde una o varias personas observan una pantalla con múltiples secciones video de distintas cámaras para localizar un objetivo en movimiento.

En cambio, el software que desarrollaron y patentado por expertos mexicanos se basa en inteligencia artificial autónoma que detecta algo y decide cómo proceder en la búsqueda.

“Cuando el dispositivo se conecta al C5, donde llegan los videos de las cámaras, un operador —un humano— le dice las características del vehículo a buscar por modelo, color o la zona donde fue visto por última vez, la hora y a partir de ahí, todo el control lo toma la inteligencia artificial que hace la búsqueda autónoma hasta que reciba una orden contraria”, explicó Castillón.

El análisis de los videos de la herramienta VehicleDRX se hace a nivel pixel y, una vez identificado un rasgo del vehículo, lo busca en toda la red.

La herramienta también permite eliminar errores humanos que, por naturaleza, de pronto no ven cosas frente a sus ojos, y también evade bloqueos a la vista como árboles o camiones que pueden ocultar gran parte del vehículo que se está buscando.

Esta herramienta está disponible desde el pasado 15 de noviembre y algunos gobiernos ya están por implementarla en sus centros de videovigilancia.

“En México, el crecimiento de las redes de videovigilancia en los últimos 10 años ha sido enorme y la renovación de la infraestructura también, ya que los gobiernos han invertido en mejorar la de seguridad pública”.

VehicleDRX puede revisar datos en 700 videos de forma simultánea, consultar el histórico, peinar horas de contenido en menos de un segundo y determinar la localización o el siguiente punto lógico de detección del vehículo.

Algotive de México tardó tres años en el desarrollo de esta herramienta; los dos primeros fueron para crear los componentes básicos de video analítica y el estudio de casos de uso en otras industrias, y tomó otro año desarrollar la solución en particular para búsqueda de vehículos.