México | Descartan OMVs cambiar planes de expansión por restructuración de Altán Redes

169

Milenio Luis Pablo Segundo

Los operadores móviles virtuales (OMVs) mantienen interés en invertir y desplegar servicios de telecomunicaciones en México, aún con el proceso de restructuración financiera de Altán Redes, el principal soporte tecnológico de estas compañías.

Javier Lizárraga, director de Alianzas y Proyectos Estratégicos de EXiS, operador móvil virtual que hoy anunció sus servicios de telefonía en el país, indicó que pese a esta restructura, hay un interés por parte de la firma de llevar los servicios de telefonía digital y satelital en el mercado.

“Ha sido transparente en el tema del servicio de Altán, hay una capacidad instalada que nos está dando un buen servicio y por eso seguimos con Altán. No estamos preocupados por un tema que es propio de Altán”, comentó Lizárraga en conferencia de prensa.

La empresa destacó que gracias al soporte tecnológico y técnico de la Red Compartida, que administra Altán Redes, EXiS en los próximos meses podrán ofrecer servicios de telefonía satelital, desde 25 pesos dependiendo el tipo de paquete y capacidad de gigabytes o megabytes (GB o MB).

La semana pasada, Altán Redes obtuvo un crédito, por parte de sus inversionistas, por 50 millones de dólares; recursos económicos destinados para liquidar la deuda con sus acreedores y para mantener sus operaciones, luego de haberse sometido a un proceso de concurso mercantil.

Esa misma semana, el Juzgado Séptimo en Materia Civil en la Ciudad de México dio luz verde al trámite la solicitud de Altán Redes para despegar el proceso de concurso mercantil, tras una carencia de liquidez de la compañía y renegociar los pasivos que mantiene con sus acreedores, entre los que destacan empresas como Huawei y Nokia.

Siguiendo esta tendencia, en agosto de este año, la empresa Chuliphone dio a conocer el inicio de operaciones en México a través de la banda B28 de 700 MHz de Altán Redes. Esta compañía ofrece servicios de internet en paquetes de hasta 100 GB para navegación y con la posibilidad de ser compartido con otros dispositivos tecnológicos.

“Con la tecnología más avanzada del momento en telefonía celular 4.5G LTE en la frecuencia 700 banda 28, puedes navegar hasta 100mbps los primeros 50,000 megas y 50,000 más a una velocidad reducida de 1 Mbps”, se lee en la página de internet de esta empresa.

Al cierre del segundo trimestre del año, los OMVs abarcaron 3.3 por ciento del mercado móvil en México, lo que representa cerca de 4.2 millones de líneas, de acuerdo con cifras de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Al cierre del segundo trimestre del año, los OMVs abarcaron 3.3 por ciento del mercado móvil en México, lo que representa cerca de 4.2 millones de líneas, de acuerdo con cifras de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Durante este mismo lapso, la Red Compartida, alcanzó una cobertura nacional del 62.2 por ciento, lo que representó una disponibilidad de servicios de banda ancha para 69.9 millones de habitantes, incluidos 79 Pueblos Mágicos, resaltó Altán en su momento.