México | Desiertos 38 bloques de espectro por caros

121

Reforma Ailyn Ríos

El alto precio del espectro radioeléctrico, insumo necesario para las telecomunicaciones, restó interés en la Licitación IFT-10, ya que sólo se asignaron 3 de 41 bloques, destacaron especialistas consultados.

Esta licitación fue diseñada para evitar que América Móvil (AMX) y AT&T México acapararan la totalidad del espectro, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, en dicha licitación sólo esas dos empresas presentaron ofertas.

AT&T pagará mil 80 millones de pesos por dos bloques y AMX 270 millones por uno.

“Somos el hazme reír de América Latina en precios de espectro”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.

Aunque para 2022 el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla aumentos en el costo del espectro radioeléctrico, su costo es de los más altos a nivel mundial, asegura.

Lo peor es que el año pasado el Congreso de la Unión todavía lo encareció más.

Ordenó un aumentó de 187 por ciento en el precio de derechos de las bandas de 600 MHz (megahertz), de 3.3 a 3.6 GHz (gigahertz) y la banda L, próximas a licitarse y necesarias para la red 5G. En las bandas de 800 MHz usadas para servicios móviles las subió en 6.57 por ciento.

“No vemos incentivos para que haya nuevos interesados en el espectro”, mencionó Michel Hernández Tafoya, director de Observatel.

Gonzalo Rojon, miembro del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que el costo del espectro podría afectar la competencia.

Jonathan López Torres, especialista en derecho digital, consideró que de no bajar el costo del espectro podría limitarse el acceso a las TICs y a las telecomunicaciones.