México | Digitalización de MiPyMes y mujeres, prioridad en el país: Tatiana Clouthier

7

Milenio Luis Pablo Segundo

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseveró que la actual administración pública, tiene como prioridad fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y a las mujeres del país; pues de lo contario, existe el riesgo de quedar rezagados ante la “nueva normalidad” y la economía digital.

Al participar en “Foro Innovation Day 2021”, la secretaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca empoderar a todas las pequeñas y medianas empresas de los avances tecnológicos, a la par de dotar de habilidades y herramientas a las mujeres mexicanas.

“Durante la pandemia, las mujeres por lo menos en América Latina fueron las que se quedaron atrás, más a menudo. Por eso estamos trabajando no solamente con las pymes, sino con las mujeres”, dijo Clouthier Carrillo.

Explicó que durante el 2020, periodo en el que se extendió la pandemia del covid-19 en todo el mundo, 45 por ciento de los usuarios de internet en México aceleraron el proceso de la adopción de la tecnología.

En este contexto, se crearon nuevos modelos de negocios, en los que las empresas se adaptaron al comercio electrónico. Acentuó que para lograr estos objetivos es necesarios absorber nuevas habilidades que les permita a las mujeres y las unidades económicas promover herramientas digitales, actualización en la economía digital y crear estrategias digitales para que estas crezcan en entornos globalizados.

Durante su exposición, Clouthier Carrillo informó que, en esta administración pública, el gobierno mexicano tiene alianzas con firmas internacionales de la talla de Microsoft, Amazon, Google, UPS y Cisco; a fin de elevar la calidad y digitalización de las unidades económicas mexicanas y las mujeres.

En materia de conectividad, Carrillo mencionó, sin revelar muchos detalles al respecto, que el gobierno mexicano aún tiene la intensión de llevar red a las localidades más apartadas del país a través del CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Con todo lo anterior, la titular de la Secretaría de Economía resaltó que estos foros abren una oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas se adapten a esta “nueva normalidad”.

Comentó que estos espacios sirven para crear nuevas estrategias de comercio digital, canales de marketing por la red, conocer los avances que se tiene en el sector de las tecnologías y los cambios que se dieron tras la pandemia.