En México, el número de ofertas triple play ―que empaquetan servicio de Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga―se elevó hasta 60 en 2019, casi el doble en comparación con los 32 planes que existían un año atrás, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La compañía que acapara este segmento del mercado es Megacable, con 24 ofertas en 24 entidades del país, lo equivalente a un 75 por ciento del territorio nacional; le sigue Izzi, que tiene ocho paquetes triple play en 21 estados (66% del total), indica el organismo en su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas.

A través de su filial, la empresa Televisa tiene un total de 20 planes: los de Izzi más seis de la marca Wizz y otros seis de WizzPlus. En tanto, Total Play ofrece ocho paquetes en 13 entidades y Axtel sólo seis en 10 demarcaciones.

Guanajuato y Jalisco son los estados donde los usuarios tienen más opciones para contratar este tipo de servicios empaquetados, pues pueden elegir entre cinco concesionarios diferentes, mientras que en siete entidades (Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Durango, Sonora, Tabasco y Quintana Roo) hay una sola opción.

Pese a que la oferta no se ha diversificado en esos lugares del país, a nivel general han aumentado las velocidades de bajada de los servicios triple play. El IFT señala que los planes de más de 50 Mbps ascendieron de 9 por ciento del total en 2018 a 32 puntos porcentuales en 2019.

El precio de estos planes más veloces oscila entre los 754 pesos y 2 mil 059 pesos mexicanos; las ofertas de 10 a 50 Mbps cuestan de 426 a 994 pesos; y los paquetes menos rápidos valen de 454 a 500 pesos al mes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here