México | El IFT advierte al gobierno sobre las dificultades de no tener un Pleno completo

192

Cnnexpansión Ana Luisa Gutiérrez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió al gobierno las complicaciones legales que tendría el órgano regulador de no contar con un Pleno completo. Entre las dificultades se encuentran la toma de decisiones para fusiones de empresas, determinar poder sustancial o nombramientos de la autoridad investigadora.

Desde hace más de un año, el órgano regulador de las telecomunicaciones tiene solo cinco comisionados, pero para que el Pleno pueda operar de manera correcta necesita siete miembros. La preocupación de los comisionados es la próxima salida de Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, que terminará su interinato el último día de febrero de 2022. Sin reemplazos, se dejaría al Instituto con sólo cuatro elementos.

“En el diálogo más reciente que tuvimos con el presidente le mencionamos que, incluso, había complicaciones legales con un Pleno de menos de cinco comisionados, hay decisiones que deben de ser tomadas por cinco comisionados. Se lo hicimos saber al presidente y le pedimos el apoyo para tener un pleno completo de siete”, afirmó Cuevas.

Arturo Robles, comisionado del organismo, explicó que, debido a la incertidumbre en los nombramientos de más integrantes en el Pleno, se analiza modificar el estatuto orgánico para que no se necesiten cinco miembros en la toma de decisiones relevantes.

“Hay varias soluciones que se deben tomar por cinco comisionados y ya nos ha tocado casos en donde, a pesar de que somos cinco, si no hay votos a favor de los cinco no se puede aprobar. Esencialmente son temas de leyes de competencia económica”, advirtió Sóstenes Díaz, también comisionado.

Nuevas designaciones

Ante el fin del interinato de Cuevas y en caso de que el Senado no asigné a un nuevo presidente, quien tomaría ese rol sería Javier Juárez Mojica, debido a que es el integrante del Pleno con mayor antigüedad. Sin embargo, el órgano regulador quedaría con sólo cuatro comisionados.

El pasado de diciembre, el Comité de Evaluación publicó la lista de las cinco aspirantes para ocupar una de las dos vacantes a comisionadas del IFT. Se trata de Carolina Cabello Ávila, Laura Elizabeth González Sánchez, Gabriela Gutiérrez Salas, Jrisy Esther Motis Espejel y Lorely Ochoa Moncisvais.

Cuevas explicó que el Senado podría elegir entre estos perfiles para fungir como presidenta comisionada.

“El Senado podría nombrar a cualquiera de nosotros [los comisionados actuales del IFT] o de las comisionadas que lleguen, pero serían votaciones distintas: hay una votación para ser comisionada, que es para ratificar un nombramiento ya hecho por el presidente, y otra en la que el Senado vota exclusivamente para saber quién será el presidente o la presidenta”, precisó.