México | Emplea agro apps para ahorrar agua

115

Reforma Renata Tarragona

La sequía pronunciada que vivió el País en la primera mitad del año derivó en un mayor interés de los productores por alternativas tecnológicas que les permita ahorrar agua.

Han surgido diversas soluciones y plataformas digitales para cultivos que emiten información sobre su estatus y requerimiento de agua de los suelos y sembradíos, con el fin de facilitar la toma de decisiones de los agricultores.

“(La sequía) hizo que los agricultores se empezaran a preocupar más por el tema del agua y ser cada vez más eficiente para manejarla”, dijo Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo, compañía Agtech para la gestión de riego.

Esta plataforma de origen argentino recién llegó a México, Sinaloa y Sonora, por ser un mercado ávido de capacitación.

“México es uno de los mercados más grandes bajo riego, con casi un millón 100 mil hectáreas de riego tecnificado, que lo convierte en el mercado principal de Latinoamérica junto con Brasil”, expuso.

Para 2022 prevé capacitar a más de 50 agricultores con cultivos de riego tecnificado en el País y apoyar a obtener certificaciones de huella hídrica y de estándares de buenas prácticas agrícolas Global Gap.

“Nos dimos cuenta de que el mercado necesitaba una herramienta como Kilimo, que tenía problemas con el tema del agua, agua que no estaba disponible o necesitaban tomar mejores decisiones para poder hacer un buen uso del agua que caía”, apuntó.

Su herramienta calcula las necesidades hídricas del cultivo vía información remota de satélites meteorológicos, sin necesidad de instalar hardware en el campo.

Emite recomendaciones de riego a los dispositivos móviles de los productores, lo cual permite ahorrar de un promedio de 20 a 25 por ciento de agua.

La compañía tiene presencia en más de 70 mil hectáreas en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia e inició proyectos piloto en EU.

Otras plataformas digitales de monitoreo y gestión de recursos para los cultivos surgidas en el mercado el último año son FarmGo, app para pronósticos hiperlocales de las fincas de Yara; SupPlant, tecnología de precisión para ahorro de agua y otros recursos; e HydroBio, app para el uso sustentable y eficiente del líquido, de Bayer.