México | Empoderan a niñas desde la ciencia y tecnología

172

Reforma Anna Legorreta

¿Tu hija quiere ser astronauta? ¿Siente curiosidad por saber cómo funcionan las cosas? Debes impulsarla desde ahora.

La empresa mexicana Epic Queen trabaja en cerrar la brecha de género en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) al empoderar a niñas y mujeres mediante talleres y colaboraciones con otras empresas.

Y es que, en el País, las mujeres sólo ocupan 20 por ciento de los trabajos en ciencia y tecnología, de acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Para cambiar eso, Epic Queen se alía con empresas y escuelas interesadas en formar las futuras profesionistas en las STEM, entre las cuales están Siemens Energy, con su hackathon “Niñas con Energía”; Mattel, con eventos con Barbie; Uber, Bitso y Cartoon Network, con Las Chicas Superpoderosas.

Ana Karen Ramírez, directora y fundadora de la empresa, considera en entrevista que las STEM otorgan a quien las estudia soft skills como curiosidad, autoconfianza y resiliencia, por lo que es importante involucrar a las niñas desde pequeñas para que sepan que tienen la opción de elegir una carrera en estas áreas.

“El futuro es de las niñas, de las mujeres, y todo lo que se hace con tecnología es parte del futuro. Si las mujeres no estamos en la tecnología, en las STEM, no vamos a ser parte del futuro”, dijo.